Historia principal
Prólogo
NOTA: El vídeo superior es el speedrun e incluye secciones más avanzadas de la guía.
¡Empieza el juego! Sube las escaleras de la derecha y pulsa para activar la palanca que hay en la pared. Regresa abajo y ve por la puerta que acabas de abrir.
Saltar y trepar
Pulsa para saltar o cogerte a cornisas. Para trepar a la cornisa o subirte a la plataforma, vuelve a pulsar . Puedes soltarte pulsando o, mientras estés agarrado al borde, desplazarte con el stick izquierdo.
En esta habitación, trepa a la plataforma superior y cógete a la cadena que cuelga del techo. Asciende por ella hasta que llegues frente a una ventana.
Cadenas y cuerdas
Puedes trepar por las cadenas o cuerdas y usarlas para acceder a lugares elevados. Para subirte a ellas, salta con y desplázate hacia arriba o hacia abajo con el stick izquierdo. También puedes cambiar la dirección en la que está encarado Ico.
Para balancearte, mantén pulsado y mueve el stick izquierdo hacia adelante y hacia atrás hasta que consideres que tienes suficiente impulso. Salta pulsando cuando estés en la posición más cercana al objetivo.
Ten en cuenta que Ico salta en dirección distinta dependiendo de si la cadena/cuerda está quieta (salta hacia atrás) o balanceándose (salta hacia donde mira).
Coge impulso en la cadena para saltar hasta la ventana y déjate caer al otro lado. En esta sala hay dos escaleras: sube por la que lleva a una escalinata circular que va rodeando todos los muros de la torre. Ve por ahí hasta lo más alto, donde encontrarás otra cadena por la que trepar. Úsala para llegar a la plataforma superior.
Sigue el único camino hasta que se active una cinemática.
Trepa por la cornisa para meterte por la ventana abierta que te queda justo encima.
Muévete hacia la derecha, en dirección a la cámara, y trepa para adentrarte en la torre, de nuevo, por la última ventana. Activa la palanca que hay al final del recorrido. Ahora debes ir hasta abajo de todo. Puedes atajar lanzándote al piso inferior por el lugar donde está roto el camino. No te lances por el hueco central, pues está demasiado alto y es muerte segura.
Ya abajo, sube por la escalerilla que ignoramos antes. Sigue el camino hasta posicionarte sobre la puerta doble, de manera que de un salto puedes llegar a la jaula.
Cuando recuperes el control, coge el palo del suelo con y asesta golpes a la sombra pulsando . Si tardas demasiado, aparecerán más enemigos, ¡sé rápido!
Sombras enemigas
Acabas de conocer a los enemigos del juego y has aprendido a derrotarlos. La música que has escuchado indica el peligro en la situación. Cuando deje de sonar y los charquitos del suelo desaparezcan, significa que volvéis a estar seguros. De todos modos, no todos los combates son obligatorios y a veces será suficiente con cambiar de escenario para quitártelos de encima.
Si te demoras en rescatar a Yorda, verás que se la llevan y se la traga el agujero del suelo. Acércate y mantén pulsado R1 para rescatarla. Efectivamente, si ella muere es GAME OVER.
Ten en cuenta que, durante el juego, si te alejas demasiado de ella pueden llegar sombras y activarse el combate. A veces tendrás que dejarla sola, pero procura no excederte con el tiempo de exploración y ten presente la ruta inversa para ir a ayudarla si es preciso.
Mantén pulsado R1 frente a Yorda para levantarla y llevarla ante la puerta bloqueada por tótems. Ella la abrirá.
Yorda
Yorda no hará nada por propia voluntad, más que pasear o perseguir pajarillos, pero a veces puede llamar tu atención sobre lugares de interés. A parte de eso, te tocará hacerte cargo de su avance y bienestar. Pulsa R1 para llamarla o mantenlo pulsado para llevarla de la mano. De este mismo modo, puedes ponerte en el borde de una cornisa y mantener pulsado R1 para ayudarla a subir o hacer lo mismo para recibirla desde el otro lado en saltos arriesgados.
También puedes conectar otro mando a la consola para que un segundo jugador se ocupe de controlar a Yorda.
Al otro lado de la puerta hay una pequeña sala. Trepa por las plataformas, ayuda a Yorda en la última y ve afuera.
Siéntate en el banco y llama a Yorda para guardar partida.
Bancos
Los bancos son los puntos de guardado del juego. Siéntate y llama a Yorda para que se ponga a tu lado.
Hay 14 bancos a lo largo de toda la aventura. Asegúrate de guardar una vez, al menos, en cada uno de ellos, pues así desbloquearás un trofeo.