The Last of Us Remasterizado

Comparte esta guía:
Google+
Historia principal
Capítulo 4 : Ciudad de Bill
  • Cómics: 0 | Artefactos: 12 | Manuales: 1 | Colgantes: 3 | Puertas: 2

Los bosques | Casa franca | Cementerio | Huida del instituto

Los bosques

Ve colina abajo siempre pegado al muro de la derecha hasta que encuentres una planta de suplementos. Un poco más adelante verás una salida de alcantarillado, donde hay algunos suministros. Sigue el sendero y acabarás llegando frente a una verja cerrada. La puerta no se puede abrir, así que hay que rodearla por la izquierda.

Salta el tronco en el camino y ve al otro lado de la caseta para coger el tablón que hay apoyado en el muro. Cógelo para ponerlo sobre la caseta, de manera que al subir a ella puedas recuperarlo.

En el tejado hay un arma cuerpo a cuerpo mejorada, con la que puedes matar a los enemigos de un solo golpe. Tú también puedes mejorar tus propias armas blancas si tienes los materiales necesarios.

Desde aquí arriba, recoge el tablón y ponlo a modo de puente con el edificio de delante. Crúzalo y déjate caer a suelo firme. Recoge los suministros junto al gran depósito, en el cúmulo de bidones, y ve hacia el terreno que desciende para pasar por un tramo de reja roto.

Acaba con el infectado que hay en la pequeña caseta de madera y hazte con los suministros. Sube la escalera de nuevo y entra en la casa contigua. Regístrala bien para conseguir suministros, suplementos y un artefacto: Nota de las pastillas.

The Last of Us Artefacto Nota de las pastillas

Sal de la casa y déjate caer por el lado izquierdo. En la fachada de la izquierda tienes una puerta con daga.

The Last of Us Puerta con daga

Intenta abrir la puerta de la verja y verás que no se puede. Haz una escalada conjunta aquí mismo para que Ellie la abra por el otro lado.

Calle principal

Lo primero es lo primero: desde tu posición inicial, dirígete hacia la izquierda para llegar a un jardincito cerrado con suministros, partes y suplementos. Una vez lo hayas recogido todo, regresa a la carretera y ve por la acera de la izquierda.

Avanza hasta una casa abierta. En lo alto de la escalera de incendios hay partes. Luego entra y activa una conversación opcional con Ellie, junto a la máquina recreativa.

The Last of Us Conversación opcional

Recoge todos los suministros y partes que hay aquí dentro y regresa al exterior. Baja la calle hasta la autocaravana y súbete encima por el coche. Arriba hay un colgante de Luciérnaga.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Ve hasta el final de la calle y coge el artefacto (Nota para Bob) que hay entre el alambre de espino.

The Last of Us Artefacto Nota para Bob

Regresa calle arriba y, una vez pasado el cartel de evacuación, busca una caja fuerte a tu izquierda, junto a una furgoneta roja. Cuando ya tengas el botín, vuelve sobre tus pasos y entra en la tienda de música que hay al final de la calle. Coge los suministros y ve a la trastienda, donde hay más material y un artefacto: Nota del perímetro.

The Last of Us Artefacto Nota del perímetro

Lo siguiente ya es el cuarto de baño, donde hay algunas partes. Sal de la tienda por la ventana rota y dirígete al patio trasero. Verás un infectado estallar frente a ti. Cuidado con estas trampas, porque te pueden hacer pupita. Cuando veas alguna, desactívala con un ladrillo o botella (o disparando).

Coge los suministros del rincón y busca una puerta con daga en la parte trasera de la tienda de música.

The Last of Us Puerta con daga

Al salir, continúa por el callejón y recoge las dos flechas que hay clavadas en el cuerpo muerto. Baja los cuatro escalones, coge la escalera del suelo y colócala sobre la parte trasera del camión. Sube y consigue tu arco, que espera apoyado tras el sillón.

Arco

El arco es una buena arma para matar objetivos a distancia de forma silenciosa. Mantén pulsado L2 para tensar la cuerda y pulsa R2 para disparar. Puedes recuperar las flechas que dispares —si no se han roto—, de manera que reaprovechas la munición.

Cruza por el tablón, espera a que Ellie pase y cógelo. Apóyalo junto a la escalera por la que subirás a continuación, así podrás cogerlo de nuevo y utilizarlo para llegar al siguiente edificio. Estrena el arco con el infectado que hay en el tejado inferior. Déjate caer, trepa el muro y avanza hasta dejarte caer a un callejón.

Haz que estalle la trampa, tuerce a la izquierda y abre la puerta metálica. Sube las escaleras y registra el piso para conseguir suministros y suplementos. Ocúpate del infectado que hay en la cocina y coge el artefacto: Nota para Rachel.

The Last of Us Artefacto Nota para Rachel

Sal de la casa y ve hacia la verja con el alambre de espino. También tiene un par de trampas que tendrás que desactivar. Haz lo propio con la siguiente, coge la munición y entra en el cuartito. Abre la siguiente puerta para descubrir una sorpresita de Bill.

Ahora tendrás que ir acabando con los infectados bocabajo, por lo que apuntar será un poco más complicado. Cuando Ellie te deshaga de la trampa, pulsa PS3 Cuadrado repetidamente para liberarte del enemigo que tienes encima. En cuanto llegue Bill, prepárate para correr.

Métete en la lavandería, coge la medicina y ve al despachito para tener suministros a mano. Acaba con la oleada de infectados y sigue a Bill hacia el exterior. Pasaréis por el interior de un camión y, finalmente, entraréis en un bar.

Casa franca

Nada más terminar la cinemática, registra toda la estancia y la salita adjunta para hacerte con abundante material e interactúa con el tablero de ajedrez para activar una conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

En la mencionada salita, recoge un artefacto: Nota de la valla.

The Last of Us Artefacto Nota de la valla

Sobre una mesita, junto a la barra, hay otro artefacto: Mapa de Bill.

The Last of Us Artefacto Mapa de Bill

En el extremo opuesto de la barra del bar, cerca de Bill, hay el primer manual de entrenamiento.

The Last of Us Manual de entrenamiento

Manuales de entrenamiento

Otro de los coleccionables del juego son los manuales de entrenamiento, que mejorarán las características de los utensilios que fabricas.

Bill abrirá la puerta de salida. Sube las escaleras, y ve a la habitación del fondo, a la derecha, para coger suministros, suplementos y un artefacto (Nota del cazador).

The Last of Us Artefacto Nota del cazador

Sigue a Bill para salir del edificio, salta por la ventana, atraviesa el balconcito y entra por la siguiente ventana. Detrás del escritorio de esta habitación hay partes. Sigue por la puerta, cruza toda la casa —en la cocina hay medicina— y baja las escaleras. Deja que Bill se ocupe del infectado capturado y ve afuera.

Junto al coche más cercano hay suministros. Cuidado con la oleada de infectados que vendrán a continuación. Cuando hayas despejado la zona, busca un colgante de Luciérnaga colgado de la farola del fondo.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Ve con Bill, coge los suministros en la caseta y sube las escaleras. Acércate al rinconcito con hierba de la izquierda para coger partes. Luego ve a la puerta de la bodega y ábrela. Al terminar la cinemática habrás recibido la escopeta.

Cementerio

Bill te enseñará su nuevo juguetito: la mina de clavos. Recoge la que acaba de fabricar en la mesa.

Bombas

Las minas de clavos son bombas muy potentes que explotan al contacto con el enemigo. Puedes lanzarlas directamente apuntando con L2 y pulsando R2 para disparar, o colocarlas en lugares estratégicos soltándolas con R2. Las minas de clavos que no han explotado se pueden recuperar.

Al fondo de la estancia, en el lado opuesto a las escaleras, hay suministros y una mesa de trabajo. En la extensión del lado de la mesa encontrarás, además, las herramientas de nivel 1, así como algunas partes y flechas.

The Last of Us Herramientas de nivel 1

Sube las escaleras y, en la capilla, busca la habitación de Bill en el lado derecho. Hay suplementos, suministros y un artefacto (Nota de las bombas) en la mesa.

The Last of Us Artefacto Nota de las bombas

Acércate a Bill para que abra la ventana por la que saltaréis al patio. Ve por la puerta y desciende por el único camino posible. Cuidado, porque en esta zona hay chasqueadores. Cuando llegues frente a la fuente, busca una planta de suplementos a tu izquierda. Comprobarás que la siguiente puerta está cerrada, pero Bill tiene la llave.

Llegaréis a una zona residencial con varios infectados poblándola. Sigue calle arriba hasta el final y métete en la casa más cercana. Busca un colgante de Luciérnaga en el cuartito junto al baño, en la planta baja.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

En el garaje de esta misma casa hay partes y suministros. Sal de la casa y sigue todo recto cruzando los jardines hasta llegar a un garaje independiente (puerta blanca abierta), donde hay más material para recoger.

Sal por las persianas levantadas e intenta abrir la puerta del siguiente garaje. Puesto que no se puede, Ellie propone otro plan. Arranca los tablones de la entrada para perros pulsando PS3 Triangulo y deja que ella os abra desde el otro lado.

En la siguiente casa hay varios enemigos. Puedes acabar con ellos sigilosamente, matarlos a bocajarro o pasar desapercibido, lo que prefieras y lo que te permitan tus recursos. Cruza la casa y, antes de salir, entra en el último dormitorio para hacerte con suministros y munición. En la última estancia también hay material.

Sal al jardín, trepa encima de la caravana, cruza la casita del árbol y déjate caer al otro lado. Sigue el sendero desde la piscina para coger una planta de suministros. Luego entra en la casa y regístrala al completo. En el piso de arriba, en el dormitorio de los niños, hay un artefacto: Diario de chico.

The Last of Us Artefacto Diario de chico

En esta misma habitación, espera a que venga Ellie y activa la conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

Baja las escaleras y ve al garaje para ayudar a Bill con la persiana. En el exterior os encontraréis varios infectados. Subirse a un autobús puede ser una buena idea para tener mejor control de la situación mientras te los cargas. Rodea los autobuses para llegar frente al instituto.

Impulsa a Ellie en la parte trasera del autobús junto a la reja para que os tire la escalera. Sube por ella, salta al recinto y corre rodeando el edificio. La puerta está cerrada, así que tendrás que seguir hacia la izquierda y esperar a que Bill abra la ventana. No te entretengas con los enemigos: métete hacia dentro en cuanto puedas.

Huida del instituto

En las escaleras bloqueadas a mano izquierda tienes suministros. Entra en la única aula abierta y sigue por el pasillo de atrás. Pulsa PS3 Triangulo en la puerta doble y pulsa repetidamente PS3 Cuadrado para desatrancarla.

En el gimnasio, aparecerán infectados y un hinchado.

Hinchados

Los hinchados son enemigos que llevan mucho tiempo infectados. Sus movimientos son lentos, pero lanzan bombas de esporas y son muy peligrosos en distancias cortas. Usa explosiones y escopeta para acabar con ellos.

Ya con el gimnasio limpio, recoge todos los suministros y ayuda a Bill en las gradas con una escalada conjunta. Vendrá otra oleada más y después ya podrás subir con ellos. Sal por la ventana rota y déjate caer al otro lado. Cuidado en esta zona, pues seguirán llegando más y más enemigos. Ocúpate de ellos mientras avanzas por el único camino hasta subir la escalera.

Una vez en el garaje, métete en la casa y regístrala para obtener suministros, partes y suplementos. En la habitación del fondo, sobre la mesa, hay un artefacto: Nota de Frank.

The Last of Us Artefacto Nota de Frank

Regresa al garaje y habla con Ellie para escuchar una conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

Luego habla con Bill para otra conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

Recoge la Nota de Frank cuando la lance al suelo, pues también cuenta como artefacto.

The Last of Us Artefacto Nota de Frank

Ve a la parte trasera de la furgoneta y pulsa PS3 Triangulo para empujar. Al llegar a la calle, sigue empujando. Tendrás que ir haciendo esto hasta que consigáis poner la furgoneta en marcha, con el inconveniente de que irán llegando enemigos a atacaros, así que tendrás que pelear un poco. Encima de un coche de la izquierda hay un arma blanca y, en el porche de la casa amarilla, suministros.

Cuando el motor se ponga en marcha, súbete a la parte trasera del vehículo. En la siguiente cinemática obtendrás un artefacto: Manguera de sifón.

The Last of Us Artefacto Manguera de sifón

En Polaster.com creamos guías de videojuegos diseñadas para sacarle todo el jugo a cada partida, porque disfrutamos los juegos tanto como tú.

Qué es Polaster