The Last of Us Remasterizado

Comparte esta guía:
Google+
Historia principal
Capítulo 9 : Complejo Lakeside
  • Cómics: 2 | Artefactos: 12 | Manuales: 1 | Colgantes: 2 | Puertas: 1

La cacería | Complejo de cabañas

La cacería

Ahora controlarás a Ellie. Entra en el menú para comprobar todos los artefactos que lleva en su mochila, pues se añaden automáticamente a tus coleccionables. Son los siguientes: Sin segundas, Sin segundas: volumen dos, Llegar al otro lado, Colgante de Riley, Robot de Sam, Walkman, Nota de mamá, Navaja automática, Foto de Joel y Sarah.

Artefactos problemáticos

Algunos jugadores experimentan problemas en el registro de los artefactos que lleva Ellie en la mochila. Si es tu caso, carga el capítulo, abre el menú de artefactos y examínalos uno por uno. Gira con PS3 Triangulo todos los que te den dicha opción. Al terminar, guarda partida y sal al menú principal para comprobar si todavía te falta alguno. Repite hasta que los tengas todos registrados.

The Last of Us Artefactos Mochilla de Ellie

¡Tienes que cazar a ese ciervo! En cuanto empieces a caminar verás que el animalillo corre hacia la izquierda. Sube el montículo central hasta lo más alto para divisarlo al otro lado y tener una buena perspectiva de tiro. No lo matarás a la primera, hay que ir siguiéndolo y disparando. Fíjate en las manchas de sangre que va dejando para conocer el recorrido.

Llegado el momento, el rastro de sangre te llevará a saltar una valla de madera y, más adelante, tendrás que dejarte caer para bajar hasta un granero. No entres por la puerta grande. Rodea el granero por la izquierda y entra por la ventana. Aquí encontrarás suministros y un cómic (Incertidumbre) dentro del cajón.

The Last of Us Cómic (Incertidumbre)

Ve por la puerta, atraviesa el granero y acércate al ciervo. Al acabar la cinemática, tendrás que defender la posición frente a los infectados que van llegando. Cuando termine la primera oleada, ayuda a David con el mueble que está moviendo. Luego pulsa PS3 Cuadrado repetidamente para liberarte del agarre. Antes de marcharos de esta estancia, recoge el botiquín que hay en la taquilla.

Un poco de ayuda

Ellie tiene una navaja, por lo que siempre tendrás arma para los momentos cuerpo a cuerpo. Por otro lado, David te dará munición/medicina cuando te quedes sin balas o estés con la salud muy tocada.

Avanza siguiendo a David hasta que bloquee el camino con un mueble. Ocúpate del chasqueador que se cuela y ve por la puerta doble. En el trastero de la izquierda hay suministros. Sigue a David entre las máquinas, sube las escaleras y salta el obstáculo. Caerás al piso inferior y tendrás que apañártelas solo.

Usa todas las técnicas habituales de sigilo que has ido aprendiendo y solo dispara en caso estrictamente necesario. Para empezar, ve agachado por el agujero de la derecha para recoger algunos suministros. Coge el ladrillo, avanza en sigilo hacia el fondo y lánzaselo al chasqueador de la esquina. Mientras está aturdido podrás matarlo con el cuchillo.

Déjate caer por el agujero de al lado y corre agachado hacia la izquierda hasta meterte en un hueco con suministros. Da media vuelta, avanza pegado a la izquierda y sube por la escalera. Recoge los suministros a lado y lado, y haz una escalada conjunta en el lateral.

Ve por la pasarela rodeando la sala hacia la derecha, cárgate al chasqueador y recoge un colgante de Luciérnaga en el cuartito.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Siguiendo la pasarela encontrarás la escalera. Pulsa PS3 Triangulo para lanzarla abajo. Déjate caer aquí mismo, sube la escalera y ve por la puerta. Cruza el pasillo hasta llegar a una estancia más grande. Subiendo los escalones podrás tener una conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

Recoge todos los suministros y munición que puedas, pues pronto llegarán varias oleadas de infectados a las que tendrás que hacer frente. También vendrá un hinchado. Cuando hayas limpiado la zona, sigue a David por el pasadizo y habla con él.

En cuanto recuperes el control de Ellie, estarás cabalgando a través del poblado, huyendo de los tipos que la han seguido. Corre saltando los obstáculos, escoge los caminos por los que no venga nadie y pulsa PS3 Cuadrado repetidamente si algún tipo te atrapa.

Dispararán al caballo y caerás. Ocúltate tras un montículo, acaba con los dos hombres de arriba y desciende la colina. Entra por la ventana abierta y registra la casa para obtener suministros. Cuidado, porque afuera hay más enemigos, así que avanza por toda esta zona con mucha cautela.

Al salir de esta casa por el porche principal, ve al templete de madera de la derecha para hacerte con un colgante de Luciérnaga.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Entra en la casa de al lado, en cuya cocina hay medicina y suministros, y avanza atravesando el poblado hasta llegar a las escaleras del fondo. En todos los edificios hay material, así que quizás quieras hacerles una visita.

Sube las escaleras de piedra, sortea el abismo pegado al muro por donde faltan los tablones y sigue el único camino hasta dejarte caer. Atraviesa la tubería y sube las escaleras que tienes justo al lado. Arriba, sobre un banco, hay un cómic (Negentropía).

The Last of Us Cómic (Negentropía)

Baja las escaleras y sigue adelante. Junto a la verja verás un contenedor de basura. Pulsa PS3 Triangulo y tira el stick hacia ti para moverlo. Luego entra por la tubería cercana y llegarás frente a un albergue. Lo más prudente es que pases sigilosamente por delante del edificio hasta que puedas rodearlo y llegar a la parte trasera, donde apartando un contenedor dejarás un conducto de ventilación al descubierto. Entra por ahí.

Sube las escaleras, registra la estancia y pasa a la recepción por la ventana. Acaba con los dos tipos que hay tras las ventanas de más allá y ve avanzando hacia el fondo de la izquierda, donde hay un par de hombres más antes de llegar a la recepción principal. Recoge los suministros junto a la columna y abre la puerta de salida pulsando PS3 Cuadrado repetidamente.

Complejo de cabañas

Volvemos con Joel. Coge la munición que hay en el refugio y sube las escaleras. Abre la puerta, recoge suministros en la cocina y el garaje, y sal al exterior. Ve calle abajo hasta que lleguen los primeros enemigos. Cúbrete y acaba con ellos. Dirígete hacia la casa por la que estaban para liquidar también a los que hay en el patio trasero.

Entra en la casa para encontrar partes, suministros y medicina. Luego, en el cuarto contiguo, sal por la ventana y salta el siguiente obstáculo. En plena emboscada, pulsa PS3 Cuadrado repetidas veces para liberarte. Durante la cinemática obtendrás un artefacto: Mapa del complejo del lago.

The Last of Us Artefacto Mapa del complejo del lago

Ahora toca escapar de la zona con Ellie. Con la nieve se reduce tu visibilidad y el lugar está plagado de enemigos, así que avanza siempre con sigilo. Empieza yendo hacia la izquierda para abrir la puerta de un edificio. Pasa agachado por debajo de la estantería caída y hazte con un botiquín. Vuelve atrás y aparta el carrito que bloquea la puerta.

Desde la tienda de animales, avanza hacia la izquierda y ve por la ventana a otro local. Ve hacia el despacho trasero, coge otro botiquín en el cajón y sigue hacia el baño. Salta por la ventana, ve pegado a la izquierda hasta llegar al puente con las escaleras. Sube por las escaleras de la derecha y avanza rápidamente para meterte por el agujero bajo la plancha metálica.

Ve hasta una reja recortada y verás edificios a lado y lado. Tienes que ir hasta el callejón que hay junto al último del de la izquierda. Podrás pasar por un agujero en la pared que da a un local de recreativas y, de ahí, salir a la siguiente calle.

Dirígete hacia la derecha, siempre avanzando con cautela, hasta que llegues al final de la calle y puedas seguir por un callejón. Aquí verás dos ventanas abiertas con contenedores debajo. Te recomendamos entrar por la más alejada. Busca los tres botiquines que hay por las estancias antes de pisar el comedor principal.

Cuando ya estés listo, ve al comedor y échale un vistazo a las botellas y ladrillos, de manera que los tengas más o menos localizados. Intenta salir por la puerta. David te atrapará y tendrás que enfrentarte a él.

El punto esencial de este combate es moverte sigilosamente, con cuidado de no pisar los cristales y platos rotos que hay en algunas partes del suelo, pues hacen ruido y delatarán tu posición. Por otro lado, David te mata si vas de frente o te pilla de espaldas. Si te alejas demasiado, te pegará un tiro. Así pues, ve siempre agachado y cubriéndote.

Una forma muy rápida y efectiva es coger un ladrillo/botella, ir directo hacia David y lanzárselo a la cabeza. Acércate corriendo y pulsa PS3 Triangulo para pegarle cuchillazo. Mientras se recompone, busca un segundo objeto y repite procedimiento en cuanto vaya a por ti. Si no le has dado golpes adicionales, necesitarás una tercera vez para rematarlo.

De nuevo pasarás a controlar a Joel. Entra en la gasolinera de la derecha para recoger suministros. Cuidado, que la zona sigue repleta de enemigos. Si te ven y necesitas escapar, corre a esconderte tras el cartel de Silver Lake que hay al inicio.

Avanza por la carretera hacia el lado izquierdo. Dentro del camión hay suministros. Sigue la fachada del edificio y entra en cuanto encuentres una puerta. Ve al cuarto de baño y salta por la ventana. Justo a tu izquierda hay una puerta con daga.

The Last of Us Puerta con daga

Dentro del cuartito encontrarás un manual de entrenamiento:

The Last of Us Manual de entrenamiento

Sigue por este callejón, tuerce la esquina y cárgate al tipo que hay en lo alto del puesto de control. Avanza por el túnel de debajo y sigue la calle hasta tener que desviarte a la derecha, donde hay un bidón con fuego. Entra por la puerta semiabierta.

Ya dentro, obtendrás automáticamente un artefacto (Mochila de Ellie).

The Last of Us Artefacto Mochila de Ellie

Mira a la derecha para encontrar otro artefacto: Registro de carne.

The Last of Us Artefacto Registro de carne

Pasa por la cortinilla, atraviesa la estancia con los cadáveres y abre la siguiente puerta.

De nuevo con Ellie, arrástrate hacia el cuchillo hasta que David te ponga bocarriba. Pulsa PS3 Triangulo cuando salga la indicación en pantalla para terminar el capítulo.

En Polaster.com creamos guías de videojuegos diseñadas para sacarle todo el jugo a cada partida, porque disfrutamos los juegos tanto como tú.

Qué es Polaster