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Historia principal
Capítulo 17
The End of Tales

 

Imperial Capital Watt

Antes de grabar en el punto de guardado, entra en la casa que tienes arriba y abre el cofre del fondo. Obtendrás Medical Case (3).

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Y en el piso de arriba esperan dos cofres más. Uno con X Potion (3) y otro con X Ether (3).

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Sal afuera y graba partida. A la izquierda encontrarás un grupo de enemigos (ya vuelves a tener los artefactos disponibles). Acaba con ellos y ve dirección norte donde está Zemrode. Tendrás que luchar contra el Dinotaurus. No es que sea un peligro, pero estos enemigos son algo más duros que el resto. Resisten todos los elementos excepto Chrono, así que usa ese para acabar con él sin problemas.

El trío de soldados de la izquierda son Dielanus, Griemanus y Mocco. Habla con ellos para iniciar una escena si todavía conservas el objeto Mislaid Purse (esperemos que sí o ya solo podrás conseguirlo en Ravine of Memories).

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Obtendrás VIP Card. Este objeto habilita nuevos artículos en la tienda de armas de la capital, que ahora se encuentra dentro del palacio imperial. Sal de la ciudad por la vía norte y dirígete a Command Base.

 

Command Base

Ve directo a la plataforma de aterrizaje y habla con los dos ingenieros de amarillo para obtener las Expertise Memory que te permitirán traer de vuelta al querido Amatsu. Regresa a la pantalla anterior para otra escena. Usa el vórtice para llegar al palacio en un instante.

 

Imperial Palace

Tras salir del ascensor verás a aldeanos por el pasillo. Se trata de los tutores, la posada y las tiendas (ya no volverán a estar disponibles en la ciudad, así que tendrás que venir aquí cada vez que quieras comprar algo en la capital). Si hablas con el chef te pedirá King Prawn a cambio de la receta Prawn Boil. Gracias a la tarjeta VIP, verás que tanto el boticario como el vendedor de armas tienen objetos nuevos, aunque sus precios son desorbitados. De momento, nosotros solo nos hemos centrado en adquirir las Black Spritnites para mejorar nuestro equipamiento y comprar el Heaven Sent de Sherra. Más adelante volveremos para comprar el resto de armas, aunque si usas a Van o Locke, Meteor Dust (si usas a Van con ataques mágicos) y Blood Eagle son armas obligatorias para mejorar y equipar a esos dos personajes.

Nuestras mejoras quedan de la siguiente forma:

  • Sinclair Hilt  8
  • Mech Tekko  8
  • Justice Done  8
  • Heaven Sent  8
  • Noble Cloak  8 (4)

Revisa también la tienda de spritnites porque tiene nueva mercancía. Cuando estés, ve a la sala del trono. Posiblemente sea la única vez que veas en un videojuego una sala del trono convertida en almacén. Tras la escena, coge el GS (Imperial Capital 51/53) que queda en las primeras cajas de la derecha. Detrás hay un cofre con X Potion (3).

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A los pies del trono, a la derecha, hay otro cofre con Elixir.

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Recto a la izquierda encontrarás otro GS (Imperial Capital 52/53) y más abajo otro GS (Imperial Capital 53/53). Obtendrás 198909 Exp. por completar esta región (se han flipado un poco). Delante hay un cofre con Panacea (2).

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Regresa al hall del palacio y acércate a Aronus para una escena. Usa las memorias para restaurarlo. Finalmente, sal de palacio y regresa al mapamundi.

 

World Map

Encontrarás el Winger al este, pasado Command Base. Verás que el mapamundi anda algo perdido, así que antes de dirigirnos al próximo objetivo vamos a restaurar unos cuantos Lost Points. Empezaremos por la isla de Salny, donde verás el punto en la costa noreste.

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Dirígete a la zona norte de Elgarthe. Verás un punto al que solo se puede acceder descendiendo desde el Winger. Restáuralo (Fablulesco).

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Desde este punto ve dirección suroeste donde verás otro cerca de la costa (Fablulesco).

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Vuelve ahora a la zona del imperio y restaura el que hay cerca de la frontera norte (Fablulesco).

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Desde aquí ve recto al este hasta llegar a Graccia y luego dirígete al sur donde verás otro Lost Point cerca de la costa (Wintia).

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Ahora recto al sureste hasta llegar a la isla con otro punto perdido (Wintia).

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Recto al norte hasta llegar a Graccia Northlands. Desde el lago, ve al este donde tendrás un pequeño espacio donde aterrizar. Restaura el punto (Wintia).

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Desde aquí ve un poco más al norte y verás una isla con un pequeño espacio libre. Baja y restaura el punto (Mysticism).

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Desde aquí ve recto al oeste y para en Massifs. Entra en Sacred Rahet.

 

Sacred Rahet

Entra por la entrada principal y dirígete arriba de todo, siguiendo el camino de la izquierda, hasta llegar a una puerta custodiada por dos Twilighters. Se dará una escena y te otorgarán acceso a las minas. Recto arriba verás el primer GS (Massifs 14/16). Sigue por la izquierda y luego tuerce a la izquierda otra vez. En esta sala hay un cofre arriba. Tendrás que pasar por el charco venenoso para cogerlo. Dentro encontrarás Panacea (4).

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Usa Refresh de Sherra desde el menú de Skills para eliminar el veneno del grupo, pero asegúrate antes de que no aparece equipada con la Vulcosuit o te quedarás sin VP. Continúa hacia la izquierda hasta llegar a una sala más abajo con un GS (Massifs 15/16) junto a unas cajas. Desde ahí ve a la derecha y luego abajo. Otro cofre pasado un charco con Panacea (4).

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Continúa por la izquierda hasta un espacio con un charco. Toma primero la izquierda y baja hasta una sala con otro cofre. Dentro hay White Spritnite (2) (este sí valió la pena).

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Regresa a sala anterior y desde ahí sigue arriba. Tras el combate, coge el GS (Massifs 16/16) de la izquierda con Mineral Memory. Obtendrás 10845 Exp. por completar la región de Massifs. Ve a la derecha, graba partida y prosigue hacia el norte para un combate.

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Kanata—Fablulesco

Arma: Elche's Sword
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Calamity—Magic Down, Wind Blade—Slow Boost, Shining—Air Boost, Guardian—Fate Path
Counters: Protect—Resolute, Rampart—Marvelous
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Lumina—Genelumini

Arma: Mech Tekko ★ 8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Air Blast—Soothsayer, Phantom Break—Null Boost, Phase—Air Boost
Counters: Counter Down—Wrath, Star Force—Coalition, Mech Guard—Life Axiom
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Sherra—Loquella

Arma: Heaven Sent  8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Siren Bolt—Veracious, Sonic Rain—Poison Boost, Symphonia—Null Boost, Refresh—Dauntless
Counters: Disperse—Love Axiom, Cross Heal—Love Axiom
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Galdra—Constantia

Arma: Blue Demon
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Spark Tear—Gargantuan, Hellgate—Null Boost, Skip Slash—Veracious, Vortex—Null Boost, Leap Fist—Soothsayer
Counters: Alteration—Fury Path
Artefactos: Magic Eye, Soul Walk (3), Zone Gate (3), Soul Altar (2), Causality, Lost Arc (3), Certainty, Oddity (3), Diange (3), Fablulesco (3), Wintia (3), Mysticism

Knockrock


URL de Video remoto
Knockrock
Nivel: 45
Tipo: Rock
Fortaleza: Earth
Debilidad: Air
Objetos: —

Es un jefe fácil. Mantén al equipo dispersado y alejado del centro para evitar sus ataques frontales. Usa Guardian de Kanata porque cuando le des el golpe final explotará con un ataque masivo. Bájale la defensa con Vortex de Galdra y aumenta los MC con Symphonia de Sherra. Divinity de Lumina debería hacer el resto. Asegúrate de pegar con elementos de aire para golpear en su debilidad. Puede levantar un reflector mágico, por lo que no le ataques con magia si eso pasa. También puede alzar una barrera física que le dura tres turnos. Si la batalla llega hasta ese punto, espera a que baje las defensas y remátalo.

Tras el combate obtendrás los artefactos Fairy Wind, Deus Ex y Akashic.

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Interactúa con la pared de arriba para iniciar una escena. Obtendrás Terromite. Entrarás en combate con un Bobboulder. Estos enemigos explotan muy fuerte cuando mueren, así que asegúrate de mantener a los personajes alejados y ataca siempre desde la distancia. Verás que aparece un indicador arriba a la derecha con el número 5. Ese es el número de veces que puedes permitirte exponer a tus personajes a esas explosiones. Si llega a 0 tendrás que repetir esta sección final desde el principio. Regresa a la salida de la mazmorra teniendo esto en cuenta o, simplemente, esquivando los encuentros con estos enemigos (puedes usar Boost una vez, si lo necesitas).

Una vez fuera, habla con el Twilighter de la izquierda para obtener el artefacto Miracle.

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Ve abajo del todo y habla con el anciano Einbach. Te dará Show Tuner, un arma para Sherra. Lo bueno de este arco es que reduce los costes de MP, pero su stat máximo de ataque mágico es inferior al de Heaven Sent, por lo que no sale a cuenta mejorarlo a no ser que uses a Sherra como atacante físico (en cuyo caso deberías estar usando el Flora Bow). Además, el MP no debería ser un problema a estas alturas y más usando las Vulcosuits.

Sal de Sacred Rahet y dirígete a Royal Capital Marche.

 

Royal Capital Marche

Verás que este reino también está siendo atacado. Dirígete al castillo. Aquí ocurre lo mismo que con la capital del imperio: las tiendas, posadas y demás pasan a estar aquí de ahora en adelante. Ve a la sala del trono. Dirígete a la plataforma del fondo y desciende al Lunar Kiln 2.

 

Lunar Kiln 2

Graba en el punto de guardado y ve hacia el norte. Hay un grupo de monstruos ahí, acaba con ellos y sigue camino arriba donde espera otro. En la esquina superior izquierda hay un cofre perdido con VP Charger (3).

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Continúa por la derecha hasta que veas unos monstruos pasear por el agua. Acaba con ellos. Estos explotan al morir, pero nada serio. Abre el cofre de más arriba con Volt Gun, un arma para Locke.

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Vuelve abajo, lucha con los monstruos de ahí y sigue más abajo donde verás otro grupo más. Baja por las escaleras y acaba con los enemigos que pasean sobre el agua. A la izquierda hay un GS (Graccia Northlands 47/52). Vuelve a las escaleras por las que bajaste y a la derecha verás otro GS (Graccia Northlands 48/52). Sigue el camino inferior, acaba con los enemigos y hazte con el Glow Spot de la esquina superior derecha que contiene el artefacto All Things, uno de los mejores artefactos del juego.

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Baja las escaleras de la derecha y sube hasta llegar a una gran plataforma bajo el agua. Ve recto a la derecha para dar con un GS (Graccia Northlands 49/52) con Ambition Memory. Desde aquí sube y, al noroeste del siguiente grupo de enemigos verás otro GS (Graccia Northlands 50/52). Sube por las escaleras que quedan a la derecha. Escena y puzzle. La solución a este es: izquierda, arriba, derecha, derecha, derecha, arriba y arriba.

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Ve primero por el camino de la izquierda y al final de todo verás un cofre con The Effacer, un arma para Galdra.

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Tuerce a la derecha para el GS (Graccia Northlands 51/52) con Paranoia Memory. Sigue hasta el lateral derecho y baja por ahí hasta volver a la entrada. De camino verás el último GS (Graccia Northlands 52/52) de esta región. Obtendrás la suculenta cantidad de 152273 Exp. Baja y dirígete al centro del Lunar Kiln. Se dará una escena. Antes de usar el vórtice, rodea el Lunar Kiln por el borde izquierdo para dar con un Glow Spot con el artefacto Deus Dais.

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Usa el vórtice y regresa al palacio del imperio.

 

Imperial Palace

Vendrán algunos combates (nada serio), pero mejor graba partida antes de entrar. Asiste a Zemrode y acaba con los enemigos. Entra en el palacio, toma el ascensor y adelántate para una escena con Plana. Cuando recuperes el control comprueba las tiendas. Ya debería llegarte el dinero para comprar todas las armas que quedaban pendientes. La Holy Robe no hace falta que la compres si la quieres solo para el registro, más adelante conseguiremos una de un cofre. Las White y Platinum Spritnite son demasiado caras para adquirirlas y más adelante nos lloverán en buenas cantidades, así que no vale la pena invertir en ellas. Si tuvieras algún objeto o material a 99 en el inventario, vende unas 10 de esas para evitar tener el stock lleno (lo que te impediría adquirir Glow Spots que contengan ese objeto en cuestión). Dirígete a la sala del trono. Bajo la segunda columna de la izquierda verás un Glow Spot con el artefacto Mech Yard.

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Vuelve al hall y acaba con las oleadas de enemigos. Sal afuera del palacio para ver una escena relativamente solemne. A partir de ahora el Winger puede viajar hasta la luna (por fin). Cuando pulses cuadrado / y montado en el Winger aparecerá un mensaje que te preguntará si quieres ir a la luna. La primera vez que vayamos ahí se darán una serie de escenas y combates, pero después la ida y vuelta serán automáticas.

Sidequests

A partir de este punto las sidequests de los personajes ya están habilitadas, pero la guía las tratará como parte del Post-Game. Si prefieres hacerlas antes de ir a la mazmorra final ahora es un buen momento, aunque recomendamos finalizar el juego antes porque luego habrá que pasarlo otra vez. Consulta el Post-Game para ver las secciones de las que se compone y tomar una decisión.

Antes de ir a la luna, dirígete a la isla que queda al suroeste de Graccia Southlands. Verás en el centro el brillo de un Glow Spot con el artefacto Rich Menu.

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Cuando estés listo, ponte a Sherra en el grupo principal y asegúrate de que le equipas Sonic Rain vinculada a Death Boost. Graba partida y ve a la luna. Se dará una escena que acabará en combate. Ten en cuenta que los artefactos no están activos aquí. Vendrán tres oleadas de estos enemigos. Son débiles a Thunder. Usa Symphonia y después mátalos usando Sonic Rain de Sherra. Con Kanata alterna entre Guardian y Shining para curar. Cuando acabes con todos verás otra escena y llegarás a la luna.

Ravine of Memories

Al llegar a la luna se te mostrará un mensaje conforme se ha desbloqueado una mazmorra llamada Ravine of Memories. Nos encargaremos de ella en el Post-Game. En resumen, se trata de una zona donde podrás reencontrarte con todos los monstruos del juego y conseguir armas y armaduras raras que no pueden obtenerse en ningún otro sitio.

 

Spritnite Orb

Esta mazmorra va a ser larga, así que paciencia que es la madre de las paciencitas. Los artefactos están bloqueados, pero los iremos recuperando poco a poco. Si necesitases volver al mapamundi, solo tienes que meterte dentro del Winger. Cúrate y graba en el punto de guardado. Ve haciendo uso de los objetos restauradores y las skills de Sherra según avances y asegúrate siempre de estar en buena forma antes de iniciar un encuentro. Baja y abre el primer cofre que encuentras. Contiene Full Heal (2).

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Toma el camino de la izquierda. Acaba con los enemigos y ponte sobre la plataforma de transporte del final. Pasarás a otra plataforma. En la zona del próximo encuentro hay dos GS (Spritnite Orb 2/24). Sigue adelante hasta que encuentres otro cofre. Dentro hay Platinum Coin (3).

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Vuelve a la entrada y desde ahí sigue a la derecha. Usa la plataforma de transporte y coge el GS (Spritnite Orb 3/24) de más adelante. Toma el camino que baja, acaba con los enemigos y abre el cofre del final con X Ether (2).

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Ve ahora por el camino superior hasta llegar a una bifurcación. El camino de abajo lleva a un GS (Spritnite Orb 4/24) con Fire Memory. Sigue por la izquierda hasta el final donde verás otro GS (Spritnite Orb 5/24). Ve por arriba y baja hasta otro encuentro. Arriba al noroeste hay un GS (Spritnite Orb 6/24). A la derecha, tras otro combate, hay un GS (Spritnite Orb 7/24) con Thunder Memory. Ve todo recto a la izquierda hasta dar con otra plataforma de transporte. Al otro lado, toma el camino que baja y a la derecha verás un cofre con Black Spritnite (3).

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En el extremo opuesto hay un GS (Spritnite Orb 8/24). Sube, ve a la izquierda y sigue adelante hasta encontrar otra plataforma-transporte. Esto habrá creado un atajo con la entrada de la mazmorra. Baja, si quieres, y graba en el punto de guardado. Regresa y continúa por arriba donde verás una gran plataforma con la que podrás interactuar. Úsala para descender al siguiente nivel. Recto arriba verás un cofre con Elixir (2).

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Este es un nivel circular en el que hay cuatro jefes opcionales que, al acabar con ellos, irás desbloqueando el acceso a los artefactos. Iremos en sentido dextrógiro para completarlo. Acaba con los enemigos de la izquierda y, antes de subir por la rampa que va hacia la derecha, haz un Quicksave. Más adelante te espera un combate.

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Kanata

Arma: Sinclair Hilt  8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Calamity—Magic Down, Wind Blade—Slow Boost, Holy Force—Null Boost, Shining—Gargantuan, Guardian—Power Wave
Counters: Protect—Resolute, Rampart—Marvelous
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Lumina

Arma: Mech Tekko ★ 8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Air Blast—Soothsayer, Tear Moon—Sleep Boost, Glint—Chrono Boost, Phase—Gargantuan
Counters: Counter Down—Wrath, Star Force—Coalition, Mech Guard—Love Axiom
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Obaro

Arma: Justice Done  8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Flame—Veracious, Aqua—Water Boost, Spark—Insightful, Gravity—Insightful, Shadow—Insightful
Counters: Tragedy—Love Axiom, Disaster—Love Axiom
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Galdra

Arma: The Effacer
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Spark Tear—Veracious, Hellgate—Gargantuan, Skip Slash—Null Boost, Vortex—Gargantuan, Leap Fist—Gargantuan
Counters: Alteration—Fury Path, Mirroring—Love Axiom
Artefactos: —

Seabol


URL de Video remoto
Seabol
Nivel: 50
Tipo: Changeling
Fortaleza: Holy, Dark
Debilidad: Chrono
Objetos: Sage Key

Usa Guardian de Kanata y espera a tener 1 MC con Lumina para dormirlo con Tear Moon en Momentum Mode. Pasa a todos a sus Vulcosuits y cuando estén listos usa el Co-Op Judgment de Kanata y Obaro para volver al enemigo débil a todos los tipos de ataques y desde ahí remátalo con lo más fuerte que tengas.

Obtendrás Sage Key, una llave con la que podrás abrir un cofre más adelante. Tras este combate se liberarán las restricciones sobre todos los artefactos de las regiones del imperio y Gigante Southlands. Vuelve al camino inferior y coge el GS (Spritnite Orb 9/24) de más arriba. Sigue adelante hasta que veas otro GS (Spritnite Orb 10/24) y guarda antes de tomar el camino que va hacia arriba.

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Kanata

Arma: Sinclair Hilt  8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Calamity—Magic Down, Wind Blade—Soothsayer, Holy Force—Null Boost, Shining—Gargantuan, Guardian—Power Wave
Counters: Protect—Resolute, Rampart—Marvelous
Imagen

Lumina

Arma: Mech Tekko ★ 8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Air Blast—Fire Boost, Tear Moon—Fire Boost, Ignis Rise—Gargantuan, Glint—Fire Boost
Counters: Counter Down—Wrath, Star Force—Coalition, Mech Guard—Life Axiom
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Obaro

Arma: Justice Done  8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Flame—Veracious, Aqua—Water Boost, Spark—Insightful, Gravity—Insightful, Shadow—Insightful
Counters: Tragedy—Love Axiom, Disaster—Love Axiom
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Sherra

Arma: Heaven Sent  8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Siren Bolt—Slow Boost, Symphonia—Fate Path, Sonic Rain—Death Boost, X Heal: Holy Flash, Refresh—Blessing
Counters: Disperse—Love Axiom, Cross Heal—Love Axiom
Artefactos: Magic Eye, Zone Gate, Soul Altar, Diange (3), Oddity, Fablulesco

Morive


URL de Video remoto
Morive
Nivel: 50
Tipo: Plant
Fortaleza: Dark
Debilidad: Fire, Chrono
Objetos: Sincerity Key

Es un enemigo que lo irás matando con los counters, básicamente. Intenta mantenerlos a todos lo más alejados posible, ya que hace un ataque masivo que golpea desde el centro hasta los exteriores y lo atrae hacia él. Empieza usando Guardian de Kanata y Symphonia de Sherra. Obaro prepáralo con Vulcan y que Lumina golpee con los elementos a los que tiene Fire Boost asignado. Con eso debería ser suficiente para acabar con él.

Obtendrás Sincerity Key, otra llave para otro cofre. Se desbloquearán los artefactos de Elgarthe y Salny. Vuelve al camino principal y sigue adelante. Durante el trayecto verás la plataforma, al norte, que te llevará al siguiente nivel, pero de momento ignórala y continúa por el camino hasta que veas un GS (Spritnite Orb 11/24). En ese cruce ve primero por abajo y guarda delante de la rampa que sube hacia la izquierda.

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Kanata

Arma: Elche’s Sword / God of Wind
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Calamity—Magic Down, Wind Blade—Slow Boost, Holy Force—Null Boost, Shining—Soothsayer, Guardian—Power Wave
Counters: Protect—Resolute, Rampart—Marvelous
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Lumina

Arma: Mech Tekko ★ 8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Air Blast—Soothsayer, Tear Moon—Gargantuan, Glint—Air Boost, Phase—Air Boost
Counters: Counter Down—Wrath, Star Force—Coalition, Mech Guard—Life Axiom
Imagen

Sherra

Arma: Heaven Sent  8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Siren Bolt—Poison Boost, Symphonia—Fate Path, Sonic Rain—Death Boost, X Heal: Holy Flash, Refresh—Blessing
Counters: Disperse—Love Axiom, Cross Heal—Love Axiom
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Galdra

Arma: Blue Demon
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Spark Tear—Veracious, Hellgate—Gargantuan, Skip Slash—Null Boost, Vortex—Gargantuan, Leap Fist—Gargantuan
Counters: Alteration—Fury Path, Mirroring—Love Axiom
Artefactos: Magic Eye, Soul Walk, Zone Gate, Soul Altar, Lost Arc (3), Diange (3), Oddity, Fablulesco (3)

Tungs


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Tungs
Nivel: 50
Tipo: Rock
Fortaleza: Earth, Dark
Debilidad: Air, Chrono
Objetos: Valor Key

Sitúa a los personajes a los laterales para evitar los ataques frontales. El problema principal de este enemigo es que levanta barreras tanto físicas como mágicas, a parte de generar un deflector mágico. Si ocurre esto último, no lo ataques con magia. Ante esas barreras tienes la opción de esperar los turnos que necesite para que se le disipen o atacar físicamente con ataques normales para reducirle un turno de barrera por cada ataque que falles. Actúa con los personajes con la estrategia habitual y usa Guardian al final del combate para evitar el daño de la explosión que usa como golpe de gracia.

Obtendrás Valor Key y se reactivarán los artefactos de Gigante Northlands y Massifs. Vuelve al camino principal, baja, acaba con los enemigos y coge el GS (Spritnite Orb 12/24) de la esquina inferior con Water Memory. Ahora regresa recto arriba hasta llegar al segundo cruce. Graba partida antes de ir hacia la derecha (si lo necesitas usa un VP Charger). La pobre Uhla corrió la misma suerte que el resto de científicos.

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Kanata

Arma: Claymore
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Calamity—Magic Down, Wind Blade—Slow Boost, Holy Force—Earth Boost, Shining—Earth Boost, Guardian—Power Wave
Counters: Protect—Resolute, Rampart—Marvelous
Imagen

Obaro

Arma: Justice Done  8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Flame—Veracious, Aqua—Water Boost, Quake—Insightful, Gravity—Insightful, Shadow—Insightful
Counters: Tragedy—Love Axiom, Disaster—Love Axiom
Imagen

Sherra

Arma: Heaven Sent  8
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Siren Bolt—Earth Boost, Symphonia—Fate Path, Sonic Rain—Earth Boost, X Heal: Holy Flash, Refresh—Blessing
Counters: Disperse—Love Axiom, Cross Heal—Life Axiom
Imagen

Galdra

Arma: The Effacer
Armadura: Noble Cloak  8
Skills: Slash Rush—Earth Boost, Hellgate—Gargantuan, Skip Slash—Null Boost, Vortex—Veracious, Quake Slay—Veracious
Counters: Alteration—Fury Path, Mirroring—Love Axiom
Artefactos: Magic Eye, Soul Walk (3), Zone Gate (3), Soul Altar (2), Causality, Lost Arc (3), Diange (3), Oddity, Fablulesco (3)

Uhla


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Uhla
Nivel: 50
Tipo: Insect
Fortaleza: Air, Dark
Debilidad: Earth, Chrono
Objetos: Stasis Key

Al igual que su análogo de Marsh End, este enemigo tiene la facultad de regenerar su vida según avance el combate y puede metamorfosearse en un miembro del equipo. Si es uno de los que participa en el combate, ve con cuidado porque también le harás daño a él. Para eliminar el clon, simplemente atácalo con un ataque normal. Kanata que levante Guardian al empezar y Sherra que use Symphonia. Obaro debe preparar a Chronos y Galdra que vaya pegando según pueda con los ataques eficaces. Este enemigo tiene una evasión muy elevada y, debido a que todavía no disponemos del artefacto Certainty, lo más probable es que la mayoría de ataques físicos fallen (por eso no usamos a nuestra querida reparte tortas como panes, Lumina).

Obtendrás Stasis Key y recuperarás los artefactos de las dos regiones de Graccia. Regresa al camino principal y desciende al siguiente nivel usando la plataforma superior. Ten en cuenta que los Moon Guardian de esta zona explotan cuando los derrotas. Toma el camino de la izquierda y pégate al borde inferior siguiendo un sendero que se desvía hacia abajo. Usa la plataforma de transporte y acaba con los Dinotaurus Magnus que verás al otro lado. En el lateral derecho hay un cofre con Holy Robe.

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Vuelve atrás, acaba con el grupo de enemigos y sigue el borde superior para dar con un pilar rosado con el que podrás interactuar. Esto moverá una plataforma que forma parte de un puente que iremos construyendo. Continúa por la izquierda y, en el lateral derecho del siguiente encuentro, verás un GS (Spritnite Orb 13/24). Sigue adelante y después de bajar la rampa pégate al borde inferior para dar con otro GS (Spritnite Orb 14/24). Arriba del siguiente encuentro hay un GS (Spritnite Orb 15/24) más con Welkin Memory y, antes de llegar al siguiente grupo de monstruos, a la derecha hay otro GS (Spritnite Orb 16/24). Toma la plataforma transporte que hay recto abajo y abre el cofre del otro lado con White Spritnite (3).

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Vuelve al camino principal y siguiendo el borde superior verás otro pilar rosado. Actívalo. Baja, acaba con los enemigos y coge el GS (Spritnite Orb 17/24) de la derecha. Ahora ve a la zona superior donde se ha formado el puente y usa la plataforma para descender un nivel más. Ve hacia la izquierda, acaba con el Dinotaurus Giganteus y abre el cofre del final con Platinum Spritnite (3).

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Vuelve sobre tus pasos y coge el GS (Spritnite Orb 18/24) que verás en el segundo camino que baja. Acaba con los enemigos de más abajo y coge el GS (Spritnite Orb 19/24) que hay arriba y luego el otro que hay en la esquina inferior derecha GS (Spritnite Orb 20/24) con Air Memory. Sigue adelante hasta dar con un pilar rosado. Actívalo. Se formará un puente, baja hasta él y crúzalo. Arriba del siguiente encuentro hay un GS (Spritnite Orb 21/24). Ve por la derecha, acaba con los enemigos y coge el GS (Spritnite Orb 22/24) de arriba a a derecha. Luego activa el pilar de la izquierda. Vuelve abajo, sigue recto y coge el GS (Spritnite Orb 23/24) con Earth Memory que hay siguiendo el borde inferior. Sigue arriba y, a la izquierda del Dinotaurus, verás otro cofre con Last Elixir (2).

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Todo recto a la derecha y en la rampa verás el último GS (Spritnite Orb 24/24) de la zona. Obtendrás la absurda cantidad de 292182 Exp. Cruza el puente, sigue recto hacia el norte hasta que veas una gran plataforma. Cúrate y haz Quicksave. Usa la plataforma para descender al último nivel. Vendrán tres oleadas de enemigos. Acaba con ellos. Finalmente, llegarás al núcleo del Spritnite Orb. Aquí hay cuatro cofres cerrados que podrás abrir usando las llaves que conseguiste al derrotar los jefes anteriores de la mazmorra. Su contenido es Hammer of War, un arma para Dianto; Spirit Staff la mejor vara hasta el momento de Obaro; God Hand, para Lumina; y The Avenger, para Locke.

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Estas armas tienen efectos añadidos a sus propiedades, aunque de ahí solo nos interesa el Spirit Staff de Obaro y, en caso de que juegues con Locke, The Avenger. God Hand aumenta la velocidad de la barra ATB, pero sus stats no están a la altura de la Mech Tekko y Lumina ya es rápida de por sí. En cuanto a Hammer of War, si usas a Dianto, la Berserk sigue siendo tu mejor opción. Graba partida. Ahora puedes enfrentarte al jefe final si sigues recto, pero antes es recomendable usar el vórtice de la izquierda para regresar al inicio de la mazmorra y actualizar el equipo (luego podremos volver aquí igual de rápido). Lo que haremos es regresar al mapamundi e ir al palacio imperial (no vamos a Elgarthe para evitar activar una escena de la sidequest de Lumina).

 

Imperial Palace

Sube hasta el piso de las tiendas y descansa en la posada si lo necesitas (es gratis). Vende todos los materiales que te sobren (aquí nosotros hemos sacado el trofeo Mercantile Master) y adquiere las spritnites que te falten y que puedas comprar. Técnicamente, ya tienes acceso a todas las memorias necesarias para las spritnites que vende la tienda actualmente, pero no hace falta que salgas a buscar las que te faltan porque nos encargaremos de ello en el Post-Game. De momento hazte con todo lo que puedas.

También hemos mejorado lo siguiente:

  • Sinclair Hilt  10
  • Mech Tekko  10
  • Spirit Staff  9
  • Heaven Sent  10
  • Meteor Dust  9 (solo si usas a Van con ataque mágico)
  • Berserk  9 (solo si usas a Dianto)
  • The Avenger  9 (solo si usas a Locke)
  • Noble Cloak  9 (4)

Con estas mejoras hemos sacado también el trofeo Insatiable Shopper.

Finalmente, hemos hecho los siguientes cambios en los artefactos:

  • Tach Lab → All Things
  • Foresight → All Things
  • Morsyn (o Magic Eye*) → All Things
  • Diange (3) → Genelumini (3)

*Nosotros hemos dejado Magic Eye para poder mostrar en la guía la vida y la ATB del enemigo, pero es mejor dejar a Morsyn y cambiar el Magic Eye por All Things. Esto te evitará tener que pasarte el juego dos veces, aunque si quieres ver los dos finales tendrás que hacerlo igualmente. Lo dejamos a tu elección.

Cuando lo tengas todo, regresa al núcleo del Spritnite Orb, graba partida y prepárate para el combate. Bonito escenario :)

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Kanata—Fablulesco

Arma: Sinclair Hilt  10
Armadura: Noble Cloak  9
Skills: Calamity—Magic Down, Holy Force—Null Boost, Shining—Holy Boost, Guardian—Power Wave
Counters: Protect—Resolute, Rampart—Marvelous, Aid—Life Axiom
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Lumina—Genelumini

Arma: Mech Tekko  10
Armadura: Noble Cloak  9
Skills: Air Blast—Air Boost, Earth Bind—Gargantuan, Phase—Null Boost, Glint—Null Boost
Counters: Counter Down—Wrath, Star Force—Coalition, Mech Guard—Life Axiom
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Sherra—Loquella

Arma: Heaven Sent  10
Armadura: Holy Robe
Skills: Siren Bolt—Confuse Boost, Symphonia—Fate Path, Sonic Rain—Poison Boost, Heal—Fury Path, Refresh—Blessing, X Heal—Holy Flash
Counters: Disperse—Love Axiom
Imagen

Galdra—Constantia

Arma: The Effacer
Armadura: Noble Cloak  9
Skills: Slash Rush—Null Boost, Flame Edge—Gargantuan, Skip Slash—Veracious, Vortex—Veracious, Leap Fist—Air Boost
Counters: Alteration—Love Axiom, Mirroring—Love Axiom
Artefactos: Magic Eye, Soul Walk (3), Zone Gate (3), Soul Altar (2), Causality, Lost Arc (3), Certainty, Oddity (3), Genelumini (3), Fablulesco (3), Wintia (3), Mysticism, All Things (3)

Eclipse


URL de Video remoto
Eclipse
Nivel: 51
Tipo: Changeling
Fortaleza: —
Debilidad: —
Objetos: Beloved Memory

El bicho más raro del mundo… No te resultará ningún problema, acaba con él con lo más fuerte que tengas (puedes optar por sacarte las Vulcosuits para ahorrar puntos). Antes de finalizar el combate, si puedes, procura restaurar tu vida porque no podrás hacerlo antes de que empiece el siguiente enfrentamiento.

Cuando derrotes a Eclipse obtendrás Beloved Memory. Este es el único enemigo que suelta esta memoria y es necesaria tanto para un evento que vendrá al final como para restaurar la capital del imperio. Luego explicamos cómo proceder en este sentido, ahora viene el último combate.


Dark Ruin


URL de Video remoto
Dark Ruin
Nivel: 52
Tipo: Goblin
Fortaleza: —
Debilidad: —
Objetos: —

Intenta mantenerte en los laterales para evitar la llamarada frontal. En el primer turno usa el Paradigm Drive Oratorio de Sherra para curarte y eliminar cualquier estado alterado que hayas sufrido. Levanta Guardian con Kanata y usa Symphonia de Sherra. Lumina puede usar Earth Bind para infligirle Slow y Galdra que le baje la defensa con Vortex. A partir de ahí, ataca con lo más fuerte que tengas asegurándote el combo de Galdra con 3MC para maximizar los daños. Si te queda un turno muerto con Sherra y no usaste Oratorio, usa su combo Synchronize para aumentar los stats del equipo. Puede que tengas que usar el objeto VP Charger antes de iniciar la cadena de ataques finales. Por lo general, gracias al artefacto Genelumini y al Slow que le has infligido con Lumina, no le debería dar tiempo de regenerarse la vida ni de usar demasiados ataques. Si por lo que fuera se te escapa, ten en cuenta que puede usar barreras de tipología de personaje, lo que significa que será inmune a todos los daños excepto a los del tipo del personaje indicado. Si te pasa esto tendrás que ir pegándole hasta retirar la barrera. Finalmente, te puede cambiar los miembros del equipo y meterte a alguno que no tengas preparado para el combate, pero, si juegas bien tus cartas al principio, posiblemente lo mates antes de que pueda hacer todo eso.

Tras la escena que vendrá a continuación te quedarás solo con Lumina. Es momento de tomar la decisión.

Endings

Lost Sphear tiene dos finales, uno en el que rescatas a Lumina en esta parte y otro en el que no lo haces. Para poder rescatar a Lumina ahora vas a necesitar Beloved Memory, la memoria que ha soltado Eclipse en el combate anterior. Dependiendo de si tenías activado o no el artefacto Morsyn, conseguirás otra copia de esta memoria. En ese caso elige el final que prefieras. Si solo dispones de una, lo recomendable es dejar a Lumina aquí en la luna, por más que nos pese. Cuando interactúes con ella, no uses la memoria y cancela el menú. Esto hará que la conserves y puedas continuar con los eventos que vendrán en el Post-Game sin tener que volver a pasarte el jefe final para conseguir otra copia. Aún así, tal como dijimos antes, si quieres ver los dos finales tendrás que volvértelo a pasar rescatándola (y es necesario para el 100%). Personalmente, preferimos el final en el que Lumina recupera su trono en la luna, pero entendemos perfectamente que prefieras llevártela a Gaiterra contigo.

Disfruta del final de Lost Sphear. Cuando acaben los créditos (esta vez son de verdad), se dará una escena y después aparecerá la pantalla final del juego. En ella se mostrará un mensaje conforme has desbloqueado el artefacto Pengy.

Imagen

Graba partida. Cuando vayas a cargarla verás que aparece un asterisco dorado que significa que la partida principal ha sido completada. Vuelve a cargar ese mismo archivo para continuar en el Post-Game.