The Last of Us Remasterizado

Comparte esta guía:
Google+
Historia principal
Capítulo 2 : La zona de cuarentena
  • Cómics: 0 | Artefactos: 8 | Manuales: 0 | Colgantes: 3 | Puertas: 0

20 años después | Al otro lado del muro | Barrios bajos | El cargamento

20 años después

Sigue a Tess por el callejón y, al llegar a la calle principal, avanza un poco más buscando una pareja junto a las máquinas expendedoras de periódicos. Pulsa PS3 Triangulo para iniciar una conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

Conversaciones opcionales

Existen conversaciones opcionales con las que conocerás información adicional. Además, te proporcionarán medallas y el trofeo correspondiente. Algunas se activan automáticamente, pero otras tendrás que iniciarlas de forma manual, pulsando PS3 Triangulo cuando veas que aparece el símbolo sobre la cabeza del personaje. Consulta la sección correspondiente de la guía para más detalles sobre la localización de todas las conversaciones opcionales.

Ve hacia el punto de control y dirígete al guardia para entregarle los papeles. Acto seguido, prepárate para dar un giro rápido y correr siguiendo a Tess

Girar y esprintar

• Mueve el stick izquierdo hacia abajo y pulsa PS3 Cruz para dar un giro rápido.
• Mantén pulsado L1 para correr a máxima velocidad.

Dentro del edificio, Tess te dará tu primer botiquín. Úsalo.

Botiquines

El botiquín te sirve para recuperar salud, representada en el radio de la esquina inferior derecha. Usar el botiquín requiere cierto tiempo, así que resguárdate del peligro. Para iniciar el proceso, equípalo con la cruceta/arriba y mantén pulsado R2 hasta finalizar la cura.

Sigue a Tess por el pasillo hasta que lleguéis a una habitación. Entra y ayúdala a mover el mueble de la pared: pulsa PS3 Triangulo y mueve el stick izquierdo hacia la derecha. Tírate por el agujero.

Al otro lado del muro

Pronto Tess encenderá las luces para iluminar el camino. Tuerce a la derecha y salta el gran conducto del suelo.

Saltar

Para saltar obstáculos, mantén la dirección del stick hacia delante y pulsa PS3 Cruz.

Acércate a los estantes donde está Tess y recoge tu mochila con PS3 Triangulo. El kit incluye pistola, unas pocas balas y linterna. También conseguirás los dos primeros artefactos, que puedes ver abriendo el menú con el panel táctil del mando: Mapa Zona de cuarentena de Boston y Panfleto militar.

The Last of Us Artefacto Mapa Zona de cuarentena de Boston y Panfleto militar

Linterna

Enciende y apaga la linterna pulsando R3 (el botón del stick derecho). Menea el mando para recargarle la batería cuando veas que la luz de la linterna parpadea.

Armas de fuego

Mantén L2 para apuntar y pulsa R2 para disparar. Cambia entre las armas equipadas usando la cruceta y, para recargar munición, pulsa R2 cuando no estés apuntando. Al apuntar, puedes cambiar de hombro pulsando R1.

Ve junto a Tess y posiciónate frente al pequeño muro con tuberías amarillas. Verás que aparece el símbolo del PS3 Triangulo sobre ellas. Púlsalo y se iniciará la secuencia de escalada conjunta, en la que luego tendrás que saltar para coger la mano del compañero.

Más adelante, pulsa PS3 Triangulo de nuevo para despejar la puerta de madera que cubre la salida. Ve con Tess al exterior y habla con ella para activar una conversación opcional.

The Last of Us Conversación Opcional

Poco después, Tess preguntará por la escalera. La encontrarás tras el coche que hay a su lado. Cógela y ponla sobre el muro que te indica ella.

Escaleras y tablones

Las escaleras y tablones de madera se pueden apoyar contra los muros. Si son más altos que la cornisa sobre la que se apoyan, desde arriba podrás cogerlos de nuevo para ponerlos en otro lugar. Los tablones también se pueden usar como puentes para cruzar precipicios.

Dentro de la casa, puedes coger los primeros suministros desviándote un momento a la cocina que queda frente a las escaleras en las que espera Tess. La cantidad de recursos que encontrarás dependerá del nivel de dificultad en el que estés jugando: cuanto más complicado, menos material.

Partes

Las partes son un tipo de suministro que sirve para mejorar tus armas en las mesas de trabajo que encontrarás a lo largo del juego.

En la habitación cercana, entre las escaleras y la cocina, hay el primer coleccionable del juego: un colgante de Luciérnaga.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Colgantes de Luciérnaga

Los colgantes de Luciérnaga son uno de los cuatro tipos de coleccionables de The Last of Us. Hay 30 en total.

Ahora sí, baja por las escaleras y sigue a Tess hasta que ambos se pongan la máscara antigás. Entra por la habitación del fondo y agáchate para pasar por el agujero de la derecha.

Agacharse

Pulsa PS3 Circulo para alternar entre agacharte y levantarte. Te servirá para pasar por lugares bajos, pero también para esconderte y no llamar la atención en zonas con enemigos.

Al otro lado del muro, pulsa PS3 Triangulo junto al cadáver y, de nuevo, en el gran tablón de madera que bloquea el camino. Pasa por el estrecho hueco que has despejado y encontrarás a un hombre suplicando su muerte. Puedes gastar una bala en darle la paz o ignorarle, tú decides. Luego busca la salida del lugar por una puerta medio tapiada por la que tendrás que pasar agachado.

Modo escucha

Aunque se puede desactivar, por defecto contarás con la opción de escuchar al mantener pulsado R1. Esto hará que veas las sombras resaltadas de personajes y enemigos, de manera que puedas aprender sus movimientos y posiciones para planear la mejor estrategia.

Es momento de que hagas frente a los primeros infectados. Acércate sigilosamente al primero y pulsa PS3 Triangulo para agarrarlo por detrás.

Cuerpo a cuerpo

En los combates cuerpo a cuerpo, pulsa PS3 Cuadrado para pegar. Si la situación te sobrepasa, mantén L1 para escabullirte un poco del tumulto.

Avanza hacia el fondo del edificio y sube las escaleras. No olvides investigar todas las zonas para hacerte con suministros, como medicina o munición.

En el piso de arriba, entra en la habitación con el muro destrozado a la izquierda del tablón de madera que hace de puente. Abre la puerta y recoge el artefacto que hay sobre la mesa: Nota para hermano.

The Last of Us Artefacto Nota para hermano

Da media vuelta y cruza el puentecito improvisado. Tírate abajo y sigue a Tess, que abrirá un camino en el muro del edificio cercano.

Al entrar, ve por el camino de placas metálicas y desvíate a la derecha, por un pequeño recoveco que baja. Agáchate para pasar por el agujero y salta la pequeña cornisa. Recoge el tablón y dáselo a Tess apoyándolo sobre el muro. Vuelve sobre tus pasos y, en las placas metálicas, salta para llegar a donde estaba ella. Cruza por el tablón y sal al exterior. Baja la escalerilla.

Sigue por el callejón y agáchate para pasar junto a la siguiente escalera. Justo enfrente de ti brillará un colgante de Luciérnaga, colgado en la rama del árbol. Dispara para hacerlo caer.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Ve por la puerta metálica que abre Tess y, en la siguiente habitación, espera a que el chaval os abra el acceso a los barrios bajos.

Barrios bajos

Avanza a través de las chabolas, sube al autobús y pasa por él hasta el otro lado. Tess irá directa hacia la derecha, pero nosotros queremos primero coger un par de coleccionables, así que no te acerques a ella. En su lugar, ve pegado a la izquierda para encontrar un artefacto en el suelo: Aviso de reclutamiento.

The Last of Us Aviso de reclutamiento

Unos pasos más adelante, en el muro, hay colgado un cartel. Es otro artefacto: Cartel de Se busca.

The Last of Us Artefacto Cartel de Se busca

Reúnete con Tess y atraviesa la verja para iniciar una breve cinemática. Cuando recuperes el control, estarás tras una cobertura. Ocúpate de todos los enemigos.

Coberturas

Pulsando PS3 Circulo detrás de un muro, caja o cualquier otro elemento suficientemente alto podrás resguardarte y usarlo como cobertura. Desde esta posición puedes disparar con el procedimiento habitual, con la ventaja de que, para volver a cubrirte, basta con dejar de pulsar L1. Pulsa PS3 Circulo de nuevo para dejar de usar la cobertura.

Con la zona ya limpia, sigue por el túnel y haz una escalada conjunta en el siguiente muro. Avanza un poco más y agáchate frente al agujero de la reja para dejarte caer por él. Aquí hay dos hombres. Tess se ocupa del de la izquierda, así que ve con sigilo a por el otro y ejecútalo desde atrás.

Ejecuciones silenciosas

Cuando te acerques a un enemigo sin que este se percate, puedes agarrarlo pulsando PS3 Triangulo. Úsalo de escudo humano o deshazte de él pulsando PS3 Cuadrado.

Elimina también a los enemigos que hay en el edificio de ladrillos. El último de ellos soltará el artefacto Llave del almacén.

The Last of Us Llave del almacén

Abre la puerta metálica del pequeño corredor para encontrarte con más enemigos. Sobre la cobertura en la que estás hay una botella.

Ladrillos y botellas

Puedes llevar un objeto arrojadizo siempre contigo, que te servirá para distraer o atraer la atención de los enemigos, lanzárselo directamente para aturdirlos o incluso para hacer caer los colgantes que hay en los árboles (y así ahorras munición). Solo puedes llevar uno a la vez, por lo que el último siempre reemplazará al anterior. Para usarlo, apunta con L2 y lanza con R2 o lanza sin apuntar con R2.

Sube las escaleras exteriores para adentrarte en el siguiente edificio, donde te esperan más matones. En este piso encontrarás un botiquín y una daga.

Dagas

Las dagas son objetos muy valiosos. Sirven para acabar con los enemigos de manera más silenciosa que estrangulándolos y, además, te servirán para abrir las puertas con daga, lugares concretos con muchos suministros que te serán de gran utilidad en los niveles de dificultad más altos. Las dagas tienen una resistencia limitada, así que se rompen con el uso.

Cuando hayas despejado la zona, ve a la primera planta y abre la persiana interactuando con la cadena.

Fabricar

Es un buen momento para familiarizarte con la fabricación de objetos. Pulsa el panel táctil del mando para abrir el menú, selecciona la daga y mantén PS3 Cruz para fabricar una unidad. Cada objeto requiere unos materiales específicos, que te saldrán resaltados en el listado: en blanco si los tienes y en rojo si te faltan. Hay un trofeo por fabricar un objeto de cada tipo.

A partir de ahora, casi cualquier enfrentamiento lo podrás abordar de modo sigiloso o con acción directa. Cuanto mayor sea la dificultad en la que estás jugando, más recomendable es evitar los grandes tiroteos.

Antes de empezar a eliminar enemigos, puedes dirigirte silenciosamente hacia la valla de la derecha y buscar un artefacto (Lista del cargamento) en el suelo, tras un contenedor.

The Last of Us Lista del cargamento

Armas blancas

En esta sección podrás usar armas blancas por primera vez. Tablones, bates, tuberías... hay distintos tipos. Puedes tener equipado uno solo a la vez y funcionan como el combate cuerpo a cuerpo, sustituyendo al puñetazo limpio por una mayor contundencia y efectividad. Eso sí, al igual que las dagas, tienen una resistencia limitada.

Y hablando de dagas, no te dejes la que hay encima de unas cajas, junto al gran contenedor naranja abierto en el lado izquierdo.

Cuando ya tengas todo despejado, busca el artefacto (Nota de los muelles) que hay detrás de un contenedor azul, en el lado derecho del barco anclado en el puerto.

The Last of Us Artefacto Nota de los muelles

Luego ve con Tess y abre la puerta. Ahí está Robert, al que tendrás que perseguir por las distintas estancias. Mantente atento para abrir la siguiente puerta y, finalmente, saltar una ventana.

El cargamento

No subas las escaleras sin antes registrar la mesa central de la derecha, donde encontrarás algunos suministros. Luego, simplemente, sigue a Marlene por los callejones, trepa por la pila de cajas, sube la escalerilla y avanza por el tejado. Métete por la ventana rota, recoge los suministros y ayuda a Marlene con la puerta azul: pulsa PS3 Triangulo y mueve el stick hacia la derecha.

Baja las escaleras y tuerce a la izquierda. Marlene te propondrá avanzar con sigilo. Síguela agachado para no llamar la atención de los guardias y sube las escaleras de la izquierda. Métete en el edificio y avanza por el pasillo del fondo para acabar con el guardia que hay de espaldas. En esta misma estancia, en una estantería, hay suministros. Acaba con el resto de enemigos y desciende por las escaleras que dan al mar.

Abre la siguiente puerta y sigue a Marlene hasta llegar a una cocina, donde tendrás que ayudarla con otra puerta cerrada.

Tras la cinemática en la que se te une Ellie, dirígete al cadáver que hay sentado en la acera de enfrente y recoge un colgante de Luciérnaga.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Baja por las escaleras del fondo y desciende de nuevo por el pequeño túnel que hay en el lateral derecho, por el que llegarás a un callejón. Al llegar a un patio interior, busca un contenedor en el garaje y desplázalo hasta la base de la escalera de incendios. Trepa por él y sube las escaleras. Una vez dentro del edificio, avanza por el vestíbulo hasta el piso superior y abre la última puerta.

En Polaster.com creamos guías de videojuegos diseñadas para sacarle todo el jugo a cada partida, porque disfrutamos los juegos tanto como tú.

Qué es Polaster