The Last of Us Remasterizado

Comparte esta guía:
Google+
Historia principal
Capítulo 3 : Las afueras
  • Cómics: 0 | Artefactos: 9 | Manuales: 0 | Colgantes: 4 | Puertas: 2

Fuera | Centro | Museo | El ayuntamiento

Fuera

Nada más empezar el capítulo, hay una conversación opcional con Tess, que está asomada a la ventana.

The Last of Us Conversación opcional

A continuación moverá un mueble para despejar el camino a la sala contigua, pero no pases todavía por ahí. Primero, ve a la otra habitación y coge el artefacto (Lista de Tess) que hay sobre la mesa.

The Last of Us Artefacto Lista de Tess

Ahora sí, ve junto a las chicas y pulsa PS3 Triangulo para poner en marcha el generador.

Generadores

Al interactuar con generadores verás una barra con un indicador que sube y baja. Tienes que pulsar PS3 Triangulo cuando el indicador esté entre las dos rayas inferiores. Repite varias veces para poner en marcha el generador. Si fallas, tendrás que volver a empezar.

Pulsa el interruptor en la pared, junto a Ellie, y el ascensor bajará. Recoge el artefacto (Mapa de rutas de patrulla) que hay en esta misma sala en el suelo, al lado de los calentadores.

The Last of Us Artefacto Mapa de rutas de patrulla

Agáchate para pasar por el agujero de la pared y sigue el camino hasta que puedas volver a ponerte en pie. Sube las escaleras y pulsa PS3 Triangulo para apartar la madera que cubre la salida. Pasa agachado por debajo del tablón y sigue el sendero. Entra en el camión abierto para llegar por su interior al otro lado.

Después de la cinemática, corre agachado siguiendo a Tess y ponte tras la cobertura. Espera a que Tess dé la señal y, entonces, síguela corriendo por el mismo camino que haga ella, con cuidado de mantener el ritmo e ir siempre agachado. Finalmente, llegaréis a un muro de hormigón, donde os pondréis a cubierto.

Es momento de tomar la iniciativa: tienes que ir por el lado derecho pegado a la roca de la derecha y, después del primer guardia, avanzar pegado al lado izquierdo hasta caer al agua. Puedes meterte dentro de las tuberías para esconderte y esperar el momento oportuno para seguir avanzando.

Desde el agua, salta para subir por donde van las chicas y fíjate en la entrada que hay justo a tu derecha, pues encontrarás suministros. Luego asciende colina arriba y resguárdate tras la cobertura hasta que oigas que los guardias abandonan el edificio.

Sube las escaleras y déjate caer al otro lado. Verás una persiana de garaje, pero primero salta por la ventana para coger algunos suministros en un cajón al otro lado. Vuelve y abre la persiana tirando de la cadena.

Sigue a Tess de cobertura en cobertura y lanza un ladrillo hacia la izquierda, por las ventanas, cuando te pida que distraigas a los guardias. Esto te permitirá avanzar con facilidad por el lado derecho, hacia el fondo, hasta caer un pequeño replano. Entra agachado por la tubería.

Sube las escaleras y busca un agujero bajo en la pared, por el que pasarás agachado hacia el exterior. Cúbrete rápidamente tras las cajas de madera y espera hasta que oigas que los guardias se dispersan. Avanza corriendo todo recto hacia el fondo y entra por la doble puerta abierta de la izquierda, donde hay suministros.

Sal de esta habitación y asciende por la gruta que hay en el muro de enfrente. Cuando llegues al final, sigue por la tubería de tu izquierda hasta llegar a una estancia inundada. Trepa la cornisa del fondo y abre la puerta enrejada.

Centro

Antes de seguir a las chicas trepando el asfalto derrumbado, busca un agujero al lado izquierdo, por debajo del mismo asfalto por el que vas a subir. Pasa agachado y recoge una planta con suplementos al otro lado.

Suplementos

Los suplementos sirven para potenciar tus habilidades de supervivencia. Puedes canjearlos en el mismo menú que usas para fabricar objetos y revisar los coleccionables (se accede con el panel táctil del mando). Hay un trofeo por completar todas las mejoras.

Ya puedes subir por el camino hacia la ciudad. Verás a las chicas esperándote paradas; justo a su derecha, a los pies de la farola, hay un artefacto: Aviso de evacuación.

The Last of Us Artefacto Aviso de Evacuación

Sigue a las chicas hacia el fondo y, antes de ir por el camino ascendente, métete dentro del camión de la izquierda, pues contiene suministros. Luego ve con Tess y Ellie hasta que os topéis con un precipicio. Avanza por el interior de la estructura de al lado y llegaréis frente a los jardines del edificio Goldstone. Ve hasta el fondo para encontrar un colgante de Luciérnaga colgado de un árbol.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Regresa a la rampa que te permite entrar en el gran edificio y ve por la puerta abierta. Interactúa con el cadáver para activar una conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

Atraviesa la siguiente puerta y abre la que tienes delante cerrada si quieres más suministros. Luego sal y sube las escaleras. En el descansillo, junto al cadáver sentado, hay un artefacto: Diario de operaciones de campo.

The Last of Us Artefacto Diario de operaciones de campo

Sigue subiendo las escaleras hasta la sexta planta, donde podrás recoger suministros. Vuelve a bajar a la quinta y ve por la puerta abierta. Pulsa PS3 Triangulo en la siguiente puerta, donde está el chasqueador muerto, y vuelve a pulsar el botón repetidamente para sacarlo de en medio. Abre la puerta y pulsa PS3 Cuadrado un par de veces para desatascar la puerta.

En la estantería junto a la que pasarás hay suplementos y, en el cajón cercano, suministros. Sigue agachado por el camino y salta el obstáculo para llegar a unas oficinas. Al abrir la puerta con la que te ayuda Tess, te pillará un chasqueador: pulsa PS3 Cuadrado repetidas veces para librarte de él.

Investiga todas las estancias de esta planta para encontrar más suministros. Y no te marches sin abrir la primera puerta con daga del juego, que está en el pequeño pasillo contiguo de la cocina.

The Last of Us Puerta con daga

Puertas con daga

Hay 13 puertas en todo el juego que solo se pueden abrir usando una de tus dagas. Las recompensas que encontrarás dentro son muy valiosas y, además, abrirlas todas es requisito para uno de los trofeos. Aquí tienes un listado completo de las puertas con daga.

Sal de aquí y vuelve al pasillo principal, donde están las chicas esperando. Entra en la estancia hacia la que corre el agua y acércate a la cornisa con las cintas amarillas para hacer una escalada conjunta. A continuación llegará un chasqueador.

Chasqueadores

Los chasqueadores son infectados que han perdido la vista, pero la suplen con su sentido auditivo. Puedes distraerlos lanzando ladrillos o botellas, matarlos con armas de fuego o sigilosamente con una daga.

Investiga toda la planta para hacerte con suministros y luego trepa por los maderos en los que te esperan las chicas. Recoge el botiquín al otro lado, salta por el hueco de la escalera y retira el mueble que tapa el acceso a la planta inferior. Sáltalo y sigue a las señoritas.

Sal por la ventana rota al andamio y salta a la siguiente plataforma. Desplázate pegado a la fachada hasta que puedas volver al interior por otra ventana. Baja las escaleras y recoge un madero en la habitación de la derecha. Regresa al pasillo y coge el revólver que hay junto al cadáver.

Cambiar armas

Puedes llevar tantas armas como fundas tengas, y podrás intercambiarlas entre sí en cualquier momento. Basta con que pulses la cruceta a la derecha, mantengas pulsado PS3 Cruz y desplaces entre las distintas armas con las direcciones de arriba y abajo. Suelta PS3 Cruz cuando el arma que quieras esté en el espacio de equipamiento.

Tuerce a la derecha y déjate caer a la planta inferior. Aquí abajo hay varios enemigos, así que toma las precauciones necesarias para ir acabando con ellos de uno en uno.

Cuando la zona esté despejada, Tess y Ellie se te unirán. Ve por la rampa que forma el hormigón derrumbado y desplaza el archivador que bloquea la puerta (tienes que mantener el stick hacia la izquierda hasta que ellas arrastren el cacharro que la dejará abierta para ti).

Salta por encima del obstáculo, recoge los suministros de esta sala y sal por la otra puerta. Baja por la rampa de la izquierda, pasa agachado por la parte inferior y déjate caer sobre las baldosas. Desciende por el lado izquierdo de esta plataforma, recoge los suministros en la esquina y sigue bajando hasta pasar agachado por una puerta doble girada.

Mira a tu izquierda y recorre ese pequeño pasillo para coger suministros. Pasa por el agujero en la pared y trepa hacia arriba. Cruza agachado por las piedras junto a la pared de la derecha y llegarás frente a un cartel que pone OLIVER LLF. Ahora, en lugar de seguir el camino normal, desvíate por la rampa que sube para coger suministros y suplementos.

Vuelve sobre tus pasos y baja por donde cae el agua. Desciende y no te dejes los suministros que hay por el camino, ni tampoco las partes que hay más abajo. Acércate al cadáver al que está apuntando Tess y coge el cóctel molotov.

Cócteles molotov

Un solo cóctel molotov puede acabar con varios enemigos a la vez. Además, un enemigo en llamas puede prender a otro que esté cerca. Los controles son los habituales: L2 para apuntar y R2 para disparar.

A partir de ahora podrás fabricar tus propios cócteles molotov. Ve hacia las escaleras del fondo y recoge un artefacto (Mapa de los Luciérnagas) en la barandilla de la derecha, junto a un cadáver.

The Last of Us Artefacto Mapa de los Luciérnagas

Baja las escaleras y sigue junto a las máquinas expendedoras para pasar agachado por el agujero que han dejado los cimientos caídos.

Máximo sigilo

Incluso yendo agachado, los chasqueadores pueden oírte. Mueve el stick de forma muy sutil para desplazarte más silenciosamente. Si te oyen, detente un momento y espera a que sea seguro moverse.

Un pequeño vídeo te indicará que entras en zona peligrosa. En las taquillas de al lado tienes una daga. Avanza con precaución hacia la tienda que queda a la izquierda, donde encontrarás varios útiles, a parte de un artefacto: Nota para Derek.

The Last of Us Artefacto Nota para Derek

Rodea la estación hasta llegar a la puerta de EXIT. Delante hay una librería, donde hay una caja fuerte. Si has cogido el coleccionable anterior, ahora podrás abrirla.

Cajas fuertes

Durante el juego encontrarás varias cajas fuertes con recursos muy útiles en su interior. Para abrirlas necesitarás haber cogido antes el artefacto que contiene la combinación correspondiente.

En la tienda contigua tienes medicina. Luego reúnete con Tess y Ellie en la salida, donde tendrás que impulsar a Tess para que baje la escalera. Sube, métete por el agujero de la pared y déjate caer al otro lado.

Museo

Trepa por el asfalto derrumbado. Entra en el edificio de ladrillos rojos y acaba con los enemigos que hay aquí dentro. Recoge los suministros y desplaza el carro que hay en el centro hacia el exterior. Sitúalo junto al camión de la compañía de marisco y salta por ahí.

Déjate caer al otro lado y entra al mismo camión; dentro hallarás un madero y un artefacto: Panfleto médico.

The Last of Us Artefacto Panfleto médico

Avanza recto hasta la persiana de garaje que verás a tu izquierda. Tira de la cadena. Después del pequeño susto, métete en el camión que tienes aquí mismo desde la parte trasera: dentro hay suplementos. Luego pulsa PS3 Triangulo frente a la mesa de trabajo que hay al lado de la puerta por la que seguirás.

Mesas de trabajo

En las mesas de trabajo podrás mejorar tus armas con las partes que hayas recogido. A medida que avance el juego se irán desbloqueando los espacios que todavía no están disponibles. También tienes que encontrar las herramientas del nivel que te pide cada mejora. Hay un trofeo por mejorar todas las armas al máximo.

Abre la puerta, coge los suministros y busca más en la sala de enfrente. Ve por la otra puerta y busca suministros ocultos bajo el suelo caído en forma de rampa. Luego sube por ella y encarámate a la cornisa izquierda. Desplázate por ella pegado a la pared para coger un colgante de Luciérnaga en una vitrina del final.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Ve hasta la sala más alejada de tu posición de inicio, coge los suministros en el armariete y cruza la puerta agachado. Levanta el travesaño y sal de aquí por el único camino posible. Cuidado, porque ahora hay chasqueadores sueltos por la zona.

Una de las salas de esta planta es la cafetería. Recoge en ella algunos suministros y busca la puerta con daga en una de las esquinas.

The Last of Us Puerta con daga

Regresa al pasillo y busca la puerta doble con el cartel de EXIT. Sube las escaleras y abre la siguiente puerta. Acaba con el infectado que hay al fondo y abre la puerta. Ve corriendo a ayudar a Ellie y ocúpate de los enemigos de la zona. Al terminar con todos, hay una conversación opcional con Tess, que espera junto a la ventana...

The Last of Us Conversación opcional

...y otra conversación opcional con Ellie.

The Last of Us Conversación opcional

Sal por la ventana, trepa a la escalera de incendios y sube por ella hasta el tejado. Coge uno de los tablones del suelo y colócalo a modo de puente entre la escalera por la que has subido y el edificio de enfrente.

El ayuntamiento

Baja las escaleras y recoge el artefacto (Órdenes de los Luciérnagas) que hay junto al cadáver del rincón derecho.

The Last of Us Artefacto Órdenes de los Luciérnagas

Desplaza el carro de la esquina y posiciónalo frente a la reja. Salta por ahí y déjate caer al otro lado. Avanza por la carretera y ve hacia el templete que hay en la calle inundada. Da un salto para meterte en él y busca un colgante de Luciérnaga sumergido.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Sube las escaleras del gran edificio y abre la puerta principal. Después de la cinemática recoge los suministros que hay sobre la mesa cercana al árbol.

Sube por las escaleras de la izquierda y avanza hasta estar en lo alto del vestíbulo. Verás a los soldados organizándose. Tendrás que ir lidiando con ellos a medida que avanzas por aquí. ¡No te entretengas demasiado o te pillarán todos por detrás!

En la siguiente sala encontrarás suministros y suplementos. Salta por la pared rota hacia la otra estancia. Aquí, junto al cadáver que yace entre la columna que separa las dos puertas del pasillo, te espera el fusil de caza. Recógelo y estrénalo ya mismo con los soldados que vendrán por el pasillo.

Al acabar, recoge un bote de suplementos en el despacho del fondo, a la izquierda del camino hacia el descansillo de las escaleras. Baja las escaleras y déjate caer en el último tramo. Coge los suministros en la vitrina de la derecha.

Ahora tienes dos opciones: ir acabando con todos los guardias o pasar con sigilo hasta la salida del fondo y correr. Tu destino final es la boca del metro. Una vez dentro, salta los tornos y recoge los suministros del rincón. Ve hacia el andén y, cuando te adentres en la zona con esporas, ponte a cubierto: aquí hay dos soldados de los que te tendrás que ocupar.

Ve hasta el extremo sin salida, donde hay dos vagones agolpados con escombros, y busca suplementos tras el último pilar. Luego ve en dirección contraria, atraviesa los vagones por dentro y lánzate al agua en el otro lado.

Nadar y bucear

Joel nadará automáticamente cuando te metas en aguas profundas. Pulsa PS3 Circulo para sumergirte y PS3 Cruz para volver a la superficie. Cuando estés buceando, aparecerá junto a la vida un indicador azul mostrando el aire que te queda. Si te quedas sin aire, empezarás a perder salud.

Sumérgete para bucear por debajo del montón de escombros. Sigue nadando y pasa por debajo de los vagones. Reúnete con Ellie en la pasarela de la izquierda, donde os toparéis con un cadáver. Ella se quedará con la linterna y tú podrás coger un artefacto: Nota de contrabandista.

The Last of Us Artefacto Nota de contrabandista

Detrás del cadáver hay un pequeño pasadizo con agua. Sumérgete, pasa el obstáculo por debajo y emerge al otro lado. Arriba tienes suplementos; abajo partes y un colgante de Luciérnaga.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Regresa con Ellie y vuelve a lanzarte al agua. Busca un palé por la zona izquierda y llévalo hasta la chica para que se suba encima. Desplázala hasta la plataforma de enfrente para que suba y te tire la escalera, por la que podrás subir tú a suelo firme. Sube las escaleras de la boca del metro y salta las piedras para llegar al exterior.

En Polaster.com creamos guías de videojuegos diseñadas para sacarle todo el jugo a cada partida, porque disfrutamos los juegos tanto como tú.

Qué es Polaster