The Last of Us Remasterizado

Comparte esta guía:
Google+
Historia principal
Capítulo 5 : Pittsburgh
  • Cómics: 4 | Artefactos: 16 | Manuales: 4 | Colgantes: 3 | Puertas: 4

Solo y olvidado | Vestíbulo del hotel | Distrito financiero | Huye de la ciudad

Solo y olvidado

Durante la cinemática conseguirás el primer cómic (Portador de fuerza).

The Last of Us Cómic (Portador de fuerza)

Cómics

Los cómics de Savage Starlight son el cuarto y último tipo de coleccionable que tendrás que buscar por los escenarios. Hay 14 en total.

A continuación, pulsa PS3 Cuadrado repetidamente para liberarte del agresor. Ve corriendo a ayudar a Ellie. Desde la cobertura, prepárate para avanzar por la siguiente zona de forma sigilosa para ir acabando con todos los cazadores que hay aquí. O, si lo prefieres y tienes los recursos, abre fuego contra los primeros enemigos para que vayan viniendo todos a tu posición.

A la izquierda del punto de inicio hay suministros y tienes munición en el mostrador. Pasando la calle, entra en la tienda con las pintadas blancas en la puerta y regístrala a fondo para hacerte con más suministros y partes. Ve junto a Ellie y abre la persiana del garaje pulsando repetidamente PS3 Triangulo.

Nada más entrar, interactúa con Ellie para tener una conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

En la estantería de la izquierda, junto a la persiana, encontrarás las herramientas de nivel 2.

The Last of Us Herramientas de nivel 2

En otra estantería cercana hay una bomba de humo. Cógela para aprender a fabricarlas.

Bombas de humo

Las bombas de humo sirven para ocultarte y para aturdir a los enemigos que queden atrapados en la cortina de humo. Aprovecha esta situación para escabullirte o atacarles mientras no te ven.

Sobre el carrito tumbado hallarás un artefacto: Lista de los turistas.

The Last of Us Artefacto Lista de los turistas

Abre la puerta y sube las escaleras. Ve por la siguiente y recoge todo el material que encuentres en la habitación de la derecha. Aquí mismo está el segundo manual de entrenamiento.

The Last of Us Manual de entrenamiento

Sal por la segunda puerta de esta habitación y abre la que te queda a la derecha, pues dentro hay una mesa de trabajo. Coge las partes y suministros, y fíjate en el mapa que hay colgado en la pared interior, junto a la puerta; es un artefacto: Mapa de emboscadas.

The Last of Us Artefacto Mapa de emboscadas

Regresa al pasillo y ve por la otra puerta. Sube las escaleras y salta la barandilla. Déjate caer hasta llegar a la carretera, donde podrás recoger partes y suplementos. Avanza hasta el autobús y entra para coger un cómic (Límite estelar).

The Last of Us Cómic Límite estelar

Rodea el autobús, coge los suministros en la maleta abierta y activa la conversación opcional con Ellie en el cadáver cercano.

The Last of Us Conversación opcional

Al avanzar un poco más oirás un disparo. Ponte a cubierto, porque saldrán tres cazadores. Espera escondido hasta que se larguen. ¡No te marches de la zona todavía! Aguarda hasta que Ellie haga un comentario sobre subir por el autobús y sigue esperando hasta que saque el libro de chistes.

The Last of Us Chistes de Ellie

Los chistes de Ellie

Hay cinco puntos de la aventura en los capítulos 5 y 6 en que, si esperas lo suficiente en el lugar específico, Ellie sacará su libro de chistes para contarte algunos. Pulsa PS3 Triangulo para que siga con ello hasta que se guarde el libro. Hay un trofeo por escucharlos todos. Puedes consultar todas las localizaciones de los chistes aquí.

Sube al autobús por el coche y salta al otro lado. Habla con Ellie sobre la pintada en el punto de control para activar una conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

En el mostrador del punto de control, recoge partes y un artefacto: Nota de la colina perdida.

The Last of Us Artefacto Nota de la colina perdida

Avanza por el laberinto para la cola de personas y cruza la puerta giratoria. ¡Más cazadores! A tu izquierda hay suministros y tienes otros tantos un poco más adelante. Con la calle limpia, coge el artefacto (Octavilla de los traidores) que hay colgado en la salida del punto de control.

The Last of Us Artefacto Octavilla de los traidores

Ve hasta el fondo y tuerce a la derecha. En este callejón hay un colgante de Luciérnaga.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Adéntrate en la librería y ve acabando con los enemigos sigilosamente. Hay un buen montón de cazadores, así que no es nada recomendable que llames la atención. Una vez estéis a salvo, no salgas del edificio. Da igual si estás en el piso superior o la planta baja, lo importante es que no te marches de la librería hasta que Ellie saque su libro de chistes.

The Last of Us Chistes de Ellie

Después busca los suministros y partes que hay en la planta baja, junto a las cajas registradoras. En la otra esquina, en el hueco bajo las escaleras, encontrarás un artefacto: Lista de verificación de solicitantes.

The Last of Us Artefacto Lista de verificación de solicitantes

Sigue hasta la siguiente esquina de la planta baja y entra por la ventana en una oficina. Sobre el escitorio tienes otro artefacto: Nota de abandonar la zona.

The Last of Us Artefacto Nota de abandonar la zona

Registra el almacén contiguo para hacerte con más suministros y partes. Sube las escaleras traseras por donde ves el bidón con fuego y recoge más material en los cajones de la cafetería, a tu izquierda. Justo al lado del mostrador hay una puerta con daga.

The Last of Us Puerta con daga

Excepcionalmente, en este almacén hay un artefacto: Mapa de zonas perdidas.

The Last of Us Artefacto Mapa de zonas perdidas

A la derecha de la cafetería tienes la puerta de salida. Baja las escaleras, tuerce el callejón por la derecha y sube la siguiente escalera. En lo alto, déjate caer por el trozo de barandilla rota hasta el suelo. Detrás del camión hay un bote de suplementos. Sigue avanzando hasta la calle principal y salta la cobertura.

Ve en dirección contraria al puente, al fondo de la calle. Ellie se fijará en la chica de un cartel publicitario. Habla con ella para activar la conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

Coge los suministros y las partes de las esquinas mientras esperas a que Ellie se dé un rodeo completo. Cuando haya terminado, se detendrá y sacará su libro de chistes.

The Last of Us Chistes de Ellie

Al lado opuesto del camión azul, junto a la cobertura por la que saltas a esta calle, hay una puerta marcada con una X roja; se trata de una puerta con daga.

The Last of Us Puerta con daga

De nuevo, dentro del almacén de la puerta con daga hay un artefacto: Carta de madre.

The Last of Us Artefacto Carta de madre

Regresa a la calle principal y avanza hasta meterte en el agua. Nada hasta el palé del fondo, sumérgete un momento para coger unas partes, y lleva el palé junto a Ellie. Sitúala junto al autobús que cruza la calle para que trepe por él y ponga un tablón a modo de puente. Entra por el maletero del camión para encontrar el acceso al local.

Coge los suministros en la barra y sube al piso superior, donde hay más suministros y suplementos. Sobre un mueble hallarás también un artefacto: Nota de las provisiones.

The Last of Us Artefacto Nota de las provisiones

Sube por el tablón, agáchate para pasar al exterior y cruza el puente improvisado hacia el hotel, al que entrarás por la ventana rota.

Vestíbulo del hotel

Desde el punto de inicio, ve hacia la izquierda y, en el bar, interactúa con la máquina de café para una conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

Sobre la barra tienes suministros. Coge la escalera de mano que hay enfrente y apóyala al otro lado del andamio. Sube y coge las partes. Baja y ahora lleva la escalera justo en el muro de delante, sobre el cartel de aviso amarillo.

Al subir, ve por la derecha, donde antaño estaban las escaleras principales, ahora aplastadas por una lámpara. Pegado a la pared podrás pasar al otro lado. En el rincón oscuro hay una maleta con un artefacto: Nota para el personal.

The Last of Us Artefacto Nota para el personal

Déjate caer al vestíbulo y ve a la recepción (el lado opuesto a la cafetería). Recoge el bote de suplementos y sigue por detrás para llegar a la caja fuerte. Si has cogido el artefacto anterior podrás abrirla y hacerte con su contenido, así como con un manual de entrenamiento.

The Last of Us Manual de entrenamiento

Vuelve junto a Ellie, que espera donde colocaste la escalera de mano, y verás que saca su libro de chistes. Pulsa PS3 Triangulo para activar la secuencia.

The Last of Us Chistes de Ellie

Sube las escaleras hasta la siguiente planta. Sal por la ventana abierta y agáchate rápidamente para que no te vean. Como ves, hay cazadores por la zona. Ve hasta la ventana de enfrente y empieza a hacer limpieza.

Registra bien toda la planta y, cuando ya estés, busca la habitación 204. Coge los suministros en el cuarto de baño y en la terraza. Ve por la ventana y sube por los muebles al tercer piso. No te dejes las partes que hay en el dormitorio antes de dirigirte al cuarto de baño, donde hay más suministros.

Ve por el agujero de la pared y estarás en otro cuarto de baño. Busca un bote de suplementos en el cajón y habla con Ellie para una conversación opcional sobre la pareja de la bañera (si no estás yendo en modo sigiloso, antes tendrás que acabar con todos los enemigos de la planta. Regresa al baño cuando veas que Ellie deja de ir alerta).

The Last of Us Conversación opcional

Sal al pasillo, registra todas las estancias para hacerte con suministros y sube las escaleras a la cuarta planta. Coge más suministros en la maleta abierta y pulsa PS3 Triangulo repetidas veces frente al ascensor de la derecha. Entra, sube por la escalera de mano y pasa pegado por la pared para saltar en el hueco contiguo. Ayuda a Ellie a trepar por la salida.

Ya en la zona inundada, ve por la puerta abierta para recoger suministros. Vuelve sobre tus pasos y salta por encima de las taquillas caídas. Avanza hasta llegar al hueco de la escalera y bucea para atravesar la puerta sumergida. Nada pasando entre los cadáveres y ve por la siguiente puerta. A continuación ya podrás emerger.

Ve hacia la derecha hasta hacer pie y entra en un cuartito donde hay suministros. Regresa a la sala grande y sumérgete de nuevo para ver una puerta doble abierta bajo el agua. Ve por ahí y sigue el camino hasta que puedas volver a emerger. Atraviesa la puerta y llegarás a una zona con esporas.

Agáchate para pasar por debajo del cemento desplomado. Coge suministros en las primeras habitaciones de lado y lado, y sigue por la derecha hacia el fondo, donde encontrarás un generador. No lo actives todavía, en su lugar, sube por la rampa de cemento hacia el piso de arriba. Cuidado, porque pronto tendrás compañía...

Ve por la puerta doble del fondo a la derecha y luego al cuartito con monitores que te queda justo delante. Encima de la mesa tienes un artefacto: Llave de tarjeta del hotel.

The Last of Us Artefacto Llave de tarjeta del hotel

Acechadores

Los acechadores son el último tipo de infectados. Son muy rápidos y salen repentinamente de su escondite, así que tendrás que estar bien preparado. Si te agarran, pulsa PS3 Cuadrado repetidamente para liberarte.

Regresa al piso inferior y pon en marcha el generador. Vuelve a subir la rampa, toma la puerta más cercana y sigue el pasillo recto hasta el final, donde hay una puerta cerrada y un lector de tarjetas. Comprueba la puerta y luego pulsa PS3 Triangulo frente al lector. Ya puedes salir de la zona con esporas.

Sube las escaleras, abre la puerta y registra las tres habitaciones de este pasillo para hacerte con munición, partes y suministros. En la segunda de la derecha tienes una mesa de trabajo. Baja los cuatro escalones y sal por la puerta. Llegarás a la cocina.

Ocúpate sigilosamente de los enemigos que hay aquí y coge los suministros en la despensa de la izquierda. Al fondo, en la zona de mesas, tienes partes. Ve hacia la barandilla rota, coge la escalera del suelo y colócala sobre la pared. Sube por ella.

En la siguiente escena tendrás que pulsar PS3 Cuadrado repetidas veces. Finalmente, te reunirás con Ellie.

De nuevo, sube por la misma escalera y, en el pasillo, fíjate en que puedes volver a la estancia anterior, pero esta vez por arriba. Cruza la estrecha cornisa que queda del suelo derrumbado y recoge las partes y suministros que hay aquí. Sobre una mesita, en la esquina, tienes un cómic (Crecimiento).

The Last of Us Cómic (Crecimiento)

Regresa con Ellie y baja las escaleras del fondo hasta dejarte caer. Entra por la segunda puerta de la izquierda para coger un colgante de Luciérnaga.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Sigue hasta el fondo del pasillo y coge el manual de entrenamiento que hay sobre un escritorio.

The Last of Us Manual de entrenamiento

Salta la siguiente mesa y entra en la sala de actuaciones. Pulsa PS3 Triangulo varias veces para tener una conversación opcional con Ellie frente al decorado playero.

The Last of Us Conversación opcional

Empuja el piano hacia la pared derecha y trepa por él al piso superior. Rodea todo el balcón para hacerte con partes y suministros en el lado opuesto y ve por la puerta central. Cruza el salón de banquetes para llegar al exterior. Salta al andamio. Durante la siguiente cinemática obtendrás el fusil de caza.

Distrito financiero

En la plaza, puedes empezar lanzando una bomba a los tres tipos reunidos en el centro. Si no quieres ser tan directo, espera a que se dispersen y ve matándolos de uno a uno, sin llamar la atención. En el edificio de la derecha tienes suministros y medicina.

Al acabar, Joel le dirá a Ellie que baje. Se parará un momento frente al hombre colgado que había en el árbol, cerca del andamio, y podrás tener una conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

Busca un artefacto (Nota de los Luciérnagas) en el trastero del edificio de la derecha.

The Last of Us Artefacto Nota de los Luciérnagas

Ahora ve por las escaleras que llevan al segundo piso, donde hallarás más suministros, y sigue el caminito por la escalera de incendios. Desde el siguiente balcón podrás recoger más material en unas oficinas y luego dejarte caer junto a los camiones y las lonas azules.

Abre la persiana de garaje pulsando PS3 Triangulo repetidamente. Ellie meterá un carro que la sujete y podrás pasar agachado por debajo. Después de coger los suministros y las partes, desplaza el carro que sujeta la persiana hasta el lugar que te indica Ellie, de manera que podréis pasar por el agujero. Al otro lado tienes suplementos y una mesa de trabajo.

Salta por encima de la mesa y, cuando recuperes el control, ve por la puerta cerrada. Sigue el único camino posible, sube las escaleras y ocúpate de los dos tipos del pasillo. En las oficinas de la derecha hay medicina y un artefacto: Nota del ataque final.

The Last of Us Artefacto Nota del ataque final

Regresa al pasillo, sal por el fondo y baja a la calle. Cuidado en esta zona, pues hay más enemigos. En la librería de la isla central puedes coger suministros y medicina, mientras que en el bloque de pisos de la acera derecha hay, además de suministros, un artefacto: Nota del ataque de la banda.

The Last of Us Artefacto Nota del ataque de la banda

Vuelve a pie de calle y ve hacia el fondo, donde hay un par de tanques. Entra en el local que hace esquina para coger más suministros y otro artefacto (Nota del camión).

The Last of Us Artefacto Nota del camión

En el cuarto adjunto, dentro de este mismo edificio, hay una puerta con daga.

The Last of Us Puerta con daga

Afuera, impulsa a Ellie para que se coja a la escalera de incendios y la baje para ti. Recoge las partes que hay en los arbustos cercanos y luego sube tras ella. Salta al otro lado y activa una conversación opcional con Ellie frente a la escuela militar que hay a la derecha.

The Last of Us Conversación opcional

Desde aquí mismo podrás ver un gran cartel de Dawn of the Wolf. Acércate para que venga Ellie corriendo y puedas tener otra conversación opcional.

The Last of Us Conversación opcional

Sigue por la calle con el cartel de FEDRA y pronto verás que hay más enemigos y una torreta militar. Ten mucho cuidado matándolos sigilosamente, explora los interiores para conseguir suministros y cruza la calle donde está la torreta. Ve por dentro del siguiente edificio para salir por la parte trasera, avanza por el callejón y acabarás llegando a un almacén.

Sube las escaleras, coge los suministros de la primera habitación y sal por la ventana. Sube la escalera de incendios, cruza el tablón y desplázate hacia la derecha por la cornisa para entrar por otra ventana. Coge las partes, los suministros y los suplementos en el cuarto de baño. Atraviesa el salón, registra la cocina y sal por la ventana.

Avanza por la cornisa y entra por la otra ventana.

Huye de la ciudad

No salgas del apartamento sin antes pasarte por la cocina a recoger suministros, partes y un manual de entrenamiento.

The Last of Us Manual de entrenamiento

Sigue a Henry, baja el primer tramo de escaleras y te encontrarás con una puerta con daga.

The Last of Us Puerta con daga

En uno de los dormitorios del piso que abres con la daga hay un cómic (Fase profunda).

The Last of Us Cómic Fase profunda

Sal del piso y sigue bajando las escaleras hasta que lleguéis a la juguetería. Al salir por la puerta trasera, recoge los suministros y partes de la izquierda y ponte a cubierto. Acaba con todos y sube por el coche azul a los tejados. Ocúpate de los dos tipos que llegarán por arriba, trepa y cruza el tablón de madera.

Antes de entrar en la Suite 3000, entra por la única puerta abierta de la izquierda para encontrar un colgante de Luciérnaga.

The Last of Us Colgante de Luciérnaga

Entra por la puerta doble que ha abierto Henry y coge un artefacto (Nota del juicio) en la sala de reuniones del fondo.

The Last of Us Artefacto Nota del juicio

Coge un bote de suplementos en la barra de la cocina y ve por la siguiente puerta.

Tras la cinemática, ve hasta la sala con la maqueta del puente y recoge partes en un pequeño trastero. Ve por la salida que te indica Henry, baja las escaleras y deja que abra la puerta. Ve tras él y prepárate para otra zona con unos cuantos enemigos. Detrás del mostrador, junto a los dos tipos de la hoguera, hay suministros y partes.

Cuando no quede nadie, dirígete a la gran puerta del punto de control y pulsa PS3 Triangulo. Al otro lado, cárgate al tipo que viene por encima del camión del fondo. Luego ve hacia allí e impulsa a Henry para que se coja a la escalera del lateral.

A continuación tendrás que correr a la persiana de garaje y pulsar PS3 Triangulo repetidamente para abrirla. Coge los suministros en la estantería y ve por la puerta hasta un bar, donde hay varios enemigos más. En un carrito, pegado a la barra circular, hay suplementos.

Aparta el carrito que hay bloqueando la puerta principal y sal a la calle. Corre siguiendo a Ellie, esquivando los obstáculos y saltando las vallas.

En Polaster.com creamos guías de videojuegos diseñadas para sacarle todo el jugo a cada partida, porque disfrutamos los juegos tanto como tú.

Qué es Polaster