Bloque

I am Setsuna
Capítulo 2
The Lone Swordsman

 

Forgotten Shore

Aparecerás en una costa desconocida. Avanza un poco y verás un punto de guardado. Úsalo. Justo a continuación verás brillar un punto blanco en la arena. Esto es lo que el juego denomina como “shining spots” y en ellos puedes conseguir materiales o ingredientes. Simplemente ponte encima del punto brillante y oirás un sonido. Pulsa el botón de acción para obtener el objeto en cuestión, en este caso Avalanche Kelp (Floneian Territories 1/28). Estos recursos reaparecen según cambias de zona y pasa el tiempo, así que podrás hacerte con ellos más de una vez.

Imagen

Shining Spots

Si vas al menú, Snow Chronicles, Locations, verás que si seleccionas un territorio te aparece una lista llena de interrogantes que corresponde a los shining spots que has encontrado en esa región. Arriba a la derecha te muestra la cantidad que has obtenido del total máximo de esa zona. Fíjate también abajo a la derecha, ya que algunas localizaciones tienen una lista de dos páginas. Si has cogido la Avalanche Kelp anterior, verás que en Floneian Territories te aparece este ingrediente en la lista y arriba a la derecha pone 1/28. La guía te indicará los lugares de todos los shining spots hasta completar las listas de Locations al 100% Completar estas listas te recompensará con experiencia extra. A veces no conseguirás el mismo ingrediente indicado en la guía, ya que algunos shining spots generan los ingredientes de forma aleatoria dentro de una misma zona. No te preocupes, al completar la región acabarás teniendo los mismos.

Materiales e ingredientes

Los shining spots te darán materiales o ingredientes que se usan para las recetas. No hay que confundirlos con los materiales que sueltan los monstruos, ya que se usan para fines distintos. A simple vista, no puedes diferenciar qué es un material de monstruo y qué es un material/ingrediente de shining spot, a no ser que vayas al inventario y consultes la descripción de cada uno. La forma rápida de saberlo es ir a un vendedor del Magic Consortium y usar la opción de vender materiales. Ahí verás que unos aparecen en blanco y otros en verde. Los blancos son los materiales de monstruos y los verdes son los materiales/ingredientes de los shining spots.

IMPORTANTE: No vendas nunca los materiales/ingredientes verdes hasta que no hayas conseguido todas las recetas del juego (la guía te avisará de eso). Los materiales blancos sí puedes venderlos todos (de hecho, deberías hacerlo siempre que puedas).

Sigue adelante y rescata a Setsuna. Detrás del siguiente grupo de monstruos verás un cofre con el arma Windrider para Endir. Asegúrate de equipar siempre las armas que vayas encontrando a no ser que se indique lo contrario.

Imagen

Continúa por el único camino posible. Verás otro shining spot con Antique Bronze Timepiece (Floneian Territories 2/28).

Imagen

Te reencontrarás con Aeterna. Continúa por la costa y al final del camino darás con un shining spot con otra Avalanche Kelp. Al ser un objeto que ya has conseguido antes, este no cuenta para completar las Snow Chronicles, pero los indicaremos igualmente. Ve arriba y sal al mapa. Prosigue el camino hacia el norte cogiendo el shining spot que hay de paso: Square Onion (Floneian Territories 3/28).

Imagen

Sigue hacia arriba y entra en Serendale.

 

Serendale

Tras los diálogos, ayuda al hombre en apuros, quien se presentará como Nidr. Tras la conversación, hazte con el shining spot que hay un poco más arriba: Purikka Cobbler (Floneian Territories 4/28).

Imagen

No vayas por arriba todavía. Dirígete hacia el este y ve por la parte posterior del pueblo. Ignora el puente alzado y sigue hacia abajo donde verás otro que sí podrás bajar usando la palanca de al lado. No lo cruces todavía, en su lugar, ve hacia el sur para dar con otro shining spot al final del muelle: Amber Rock Salt (Floneian Territories 5/28).

Imagen

Cruza el puente que bajaste antes y ve con cuidado en el siguiente combate. El enemigo gordito (Poison Puff Puff) explota al morir y hace bastante daño. Si se te acerca mucho, usa Cyclone de Endir para alejarlo con su efecto de retroceso. Sigue por arriba. Tras el siguiente combate encontrarás el arma Hair Shuriken para Setsuna en un cofre.

Imagen

Sigue hacia arriba y en la intersección toma el sendero de la izquierda. Hallarás un cofre con el talismán Chaos Orb Bracelet.

Imagen

Equípaselo a Aeterna, aunque de momento no tengamos spritnites de soporte. También podrías tener Fluxation durante un combate, pero la probabilidad de que eso ocurra es baja. No te preocupes por esto ahora, lo veremos más adelante. Igualmente, puedes consultar aquí toda la información relativa a los talismanes. Por lo general, ve equipando los talismanes que tengan más ranuras o te den mayor cantidad de Flux Bonus.

En lo alto de la plataforma de piedra que viene a continuación hay un shining spot: Snow Crown Turnip (Floneian Territories 6/28).

Imagen

Y otro más pasado el siguiente combate, junto al punto de guardado: Golden Peppercorn (Floneian Territories 7/28).

Imagen

Desciende por el camino y sigue recto hasta encontrar el puente levadizo que no pudiste bajar antes. Hazlo ahora y cruza al otro lado para regresar al pueblo. Sal de Serendale por el camino norte. Una vez en el mapamundi, coge el shining spot que tienes en frente: Blue Rock Salt (Floneian Territories 8/28).

Imagen

Dirígete al pueblo del este, pero no entres todavía. Sigue por la zona de la costa hasta dar con otro shining spot: January Cabbage (Floneian Territories 9/28).

Imagen

Entra en Purikka.

 

Purikka

En la entrada te encontrarás con el miembro del Magic Consortium que viajó contigo en el barco. En realidad, se trata de un tipo de vendedor que irás encontrando en todos los pueblos y ciudades. Habla con él y usa la opción de Listen to Advice para informarte sobre cómo funciona la tienda de spritnites. Como ejemplo práctico, entra primero en Obtain Spritnite y verás que toda la lista está en gris. Ahora ve a Sell, selecciona la pestaña de materiales y vende todos los que tienen el nombre en blanco (recuerda que los verdes son los ingredientes y no deben venderse). Deberías ganar sobre unos 20000G con esta transacción. Ahora vuelve a Obtain Spritnite y verás que algunas te aparecen en blanco. Esto significa que has vendido los materiales necesarios para que, digamos, te puedan “fabricar” esas spritnites. Las que siguen en gris es porque no has vendido los materiales necesarios para poder fabricarlas. Este es el motivo por el cual hay que vender siempre los materiales cuando te encuentres con uno de estos vendedores. No tengas reparo en venderlos todos, los materiales solo sirven para esto.

Para completar las Snow Chronicles deberás acabar comprando todas las spritnites. En la lista de la tienda verás que unas tienen una C delante, que son las Command Spritnites, y otras una S, que son las Support Spritnites. Las command solo pueden ser usadas por un personaje en concreto (consulta la información de la derecha). En cambio, las support verás que pone Usable by: All, porque todos los personajes pueden equiparlas. Aún así, recuerda que solo puedes equipar las spritnites si tienes ranuras disponibles (o bien en el personaje, o bien en el talismán que lleve equipado), y si los tipos de ranura coinciden con la spritnite seleccionada (A = All, C = Command y S = Support). Sabiendo esto, fíjate en el Stock disponible en la tienda para saber cuántas spritnites puedes comprar. No te interesa comprar más de una del mismo tipo, pero las que tienen poco Stock significa que has encontrado pocos materiales para fabricarlas, por lo que son más raras.

Usa triangulo (o cruz en Switch) para comprar todas las que puedas, empezando por las más raras. Si quieres seguir la guía al pie de la letra, nosotros compramos las siguientes: Aura, Lightning, Protect y Physical Pride.

Antes de entrar en las casas, explora el pueblo. A la derecha hay un shining spot: Hailbean (Floneian Territories 10/28).

Imagen

Y otro más en lo alto del puesto de vigilancia central: Water Broccoli (Floneian Territories 11/28).

Imagen

Entra en la primera casa a la izquierda de la entrada del pueblo. Ahí verás a tres personajes clave: el boticario a la izquierda, el vendedor de armas a la derecha y el chef arriba de todo. Estos personajes los irás encontrando en cada pueblo que visites del juego. Si hablas con la mujer del centro, Irritated-Looking Waitress, te pedirá parte de los ingredientes que llevas. Ofréceselos para recibir Purikka Cobbler Salad y la receta Scrumptious Salad. Ahora habla con el chef y acepta darle esta misma receta. A partir de ahora, cualquier chef del juego podrá cocinarte este plato a cambio de dinero.

Veamos otro ejemplo. Sal de la casa y métete justo en la que hay arriba. Habla con el hombre tildado como Ever-Hungry Man, quien te pedirá otros ingredientes. Ofréceselos y recibe a cambio Hailbean Stew y la receta Satisfying Stew Recipe. Regresa a la casa anterior y dale esa receta al chef. ¡Otra más en nuestra colección!

Recetas

Las recetas solo se consiguen hablando con personajes concretos. Ahora bien, si no tienes los ingredientes necesarios en el inventario, el personaje en cuestión no iniciará el diálogo para ofrecértela (ten eso en cuenta antes). Una vez entregues al chef una receta, siempre la recordará y se aplicará a todos los chefs del juego. Cuando lo hagas, verás que aparecen en la sección de ítems del inventario y pueden usarse pulsando el botón de aceptar. Sabrás si tienes una receta activa porque aparecerá en la parte inferior del menú principal. El efecto solo dura un combate, por lo que su uso debería limitarse a los enfrentamientos contra jefes. Puedes consultar la lista completa de recetas aquí.

El último personaje que nos queda es el vendedor de armas, cuya tienda ambulante ha llamado Weppy & Talli’s. Aquí podrás encontrar armas, talismanes y materiales de mejora, aunque estos últimos no los ofrecerá hasta más adelante. De momento, compra la Antidope Dagger para Aeterna y el talismán Chain of Newborn Cries para Endir. Si te ves con ánimo, dale a Listen to Advice para informarte sobre la Fluxation. Posiblemente, no entiendas nada todavía. No te preocupes porque esto forma parte de la sección avanzada del juego y es algo más bien opcional. En cualquier caso, si tuvieras Fluxation durante un enfrentamiento (algo que te puede ocurrir si llevas equipado un talismán con Flux Bonus), verás que te aparece una pantalla al acabar el combate en la que te pedirá si quieres añadir los fluxes a la spritnite que los ha disparado. Si le das a ON, los efectos se añadirá a esa spritnite. Puedes ir probando con distintos talismanes para ir consiguiendo fluxes variados. No importa demasiado cómo lo hagas ahora, la configuración definitiva la veremos más adelante.

Antes de salir de la casa cómprale también al boticario todos los objetos que necesites. Intenta tener, al menos, cinco de cada.

Explora el resto de la aldea como quieras y, cuando estés listo, entra en la casa que queda al noreste. Abre el cofre que contiene Ether (5) y habla con el personaje llamado Freyja.

Imagen

Sigue a la mujer y enfréntate a sus pupilos. Después vuelve a su casa. Tras el tiempo de espera, sal de nuevo y dirígete a la entrada. Hora de volver a Serendale.

 

Serendale

Sigue a Nidr y cruza el puente tras el grupo de monstruos. Continúa hacia arriba y graba partida. No salgas del punto de guardado todavía. Usa la receta Purikka Cobbler Salad para que tu máximo de HP aumente considerablemente. Esta receta es casi obligatoria si vas a enfrentarte a un jefe, como es el caso. Ahora usa Tent para restaurar el HP y MP del equipo y dejarlo listo para el combate. A partir de ahora, antes de un enfrentamiento importante, haremos un desglose de nuestro equipo para que puedas seguir exactamente qué objetos y spritnites llevamos equipados en los personajes. Síguelo según consideres.

Imagen

Endir

Arma: Windrider
Talismán: Chain of Newborn Cries
S. Command: Cyclone, Aura, Wall
S. Support: Physical Pride
Imagen

Setsuna 

Arma: Hair Shuriken
Talismán: Dawn Amulet
S. Command: Cure, Lightning
S. Support: —
Imagen

Aeterna

Arma: Antipode Dagger
Talismán: Chaos Orb Bracelet
S. Command: Charge, Protect
S. Support: —

Ve a la izquierda donde encontrarás a Nidr. Habla con él y prepárate para el combate.


The Reaper


URL de Video remoto

No deberías tener problemas con este rival si te tomaste la Purikka Cobbler Salad. En caso contrario, es recomendable usar Protect de Aeterna nada más empezar el combate. Hazlo sobre Endir, así aumentarás la defensa del equipo entero, ya que están lo suficientemente cerca para que todos reciban el efecto de la técnica. Estos dos deberían centrarse en usar X-Strike. Inicia el combo con Endir, que es el que lleva equipado Physical Pride (siempre inicia los combos con el personaje que pueda hacer más daño). Setsuna que use Lightning y se limite a curar si algún aliado está en peligro.

 

Purikka

De vuelta a Purikka, habla con Freyja para que acepte abrir el acceso a Frost Caves. Antes de ir para allá, abastécete con los ítems necesarios y compra, al menos, otra Purikka Cobbler Salad para tenerla lista para el siguiente jefe. Sal del pueblo.

En el mapamundi, ve primero hacia el oeste, donde verás una explanada circular a la que, si te acercas, aparecerá un nombre: Orrvall Plains. Entra y verás que no hay nada, a parte de un hombre. Puedes hablar con él. El juego tiene varios de estos lugares en los que no hay nada, pero a los que hay que entrar para desbloquear todas las localidades de las Snow Chronicles. Iremos indicando todos esos lugares. Dirígete a la montaña del norte.

 

Frost Caves

Nidr se unirá al grupo. Como el máximo de personajes que pueden participar en un combate es tres, deberás elegir con cuáles quieres liderar el grupo, que son los que aparecen a la izquierda en la pantalla de Party del menú principal. Los que hay a la derecha también ganan experiencia, pero no tanta como los que participan en las refriegas. Nuestra recomendación es que los vayas rotando según suban de nivel. Entra en la cueva.

El recorrido por esta mazmorra es muy simple. A la derecha del tercer grupo de monstruos verás un cofre con la spritnite Provoke para Nidr. Esta técnica hace que los enemigos centren los ataques en ese personaje durante unos turnos.

Imagen

Tras el siguiente grupo de enemigos hay un shining spot en la esquina con Fluffshroom (Floneian Territories 12/28).

Imagen

Tras la rampa, sigue hacia arriba derrotando a dos grupos más de monstruos y verás un cofre con Fogstone (3).

Imagen

Sigue por el camino de abajo a la izquierda, derrota a los enemigos y coge el shining spot de la derecha: Stove Asparagus (Floneian Territories 13/28).

Imagen

En el punto de guardado, tómate la Purikka Cobbler Salad, usa Tent y guarda partida. Esto es recurrente en todos los puntos de guardado antes de los jefes, así que no lo mencionaremos más a no ser que la operativa cambie.

Imagen

Endir

Arma: Windrider
Talismán: Chain of Newborn Cries
S. Command: Cyclone, Aura, Wall
S. Support: Physical Pride
Imagen

Setsuna 

Arma: Hair Shuriken
Talismán: Dawn Amulet
S. Command: Cure, Lightning
S. Support: —
Imagen

Nidr

Arma: Guard's Sword
Talismán: Ancient Charm
S. Command: Aerial Strike, Provoke
S. Support: —

Primeval Tortoise


URL de Video remoto

Este jefe está dotado de una defensa física elevada, por lo que los ataques más eficaces serán los mágicos. Setsuna debería centrarse exclusivamente en usar Lightning o curar en caso de que Endir no dé abasto. Endir debería usar Wall en Momentum al inicio del combate. Esta técnica es clave para superar a este enemigo, que usa tanto ataques físicos como mágicos. Mientras Wall esté activo, no sufrirás ningún tipo de daño. Podrás saber si el efecto sigue vigente pulsando el botón de pausa durante el combate (Options en PS4 o plus en Switch). Si ves que Physical Barrier o Magical Barrier no aparecen, usa otra vez Wall. Una vez tengas el muro puesto, usa Endir para atacar con Cyclone o usar Aura según sea necesario. Uno de los movimientos del enemigo puede envenenar, así que si usas Aura en Momentum podrás sanar también el estado alterado. Si no te da tiempo, usa el ítem Antidote en su lugar. Finalmente, Nidr puede usar Provoke al inicio para atraer los ataques mientras los demás se preparan. Después ataca con Aerial Strike y no uses más Provoke, pues el jefe empezará a usar daños masivos.

Presta atención a una técnica llamada Hide in Shell, momento en el que la tortuga se ocultará dentro de su caparazón. Cuando esté en esta posición, los ataques físicos apenas le harán daño y solo los mágicos le romperán la defensa, así que deja a Setsuna hacer el trabajo mientras los otros aumentan su barra SP o usan técnicas de soporte.

Antes de salir por la puerta, coge el shining spot que queda a la izquierda: Blue Rock Salt.

Estados en combate

Si en el combate anterior usaste Wall (o Protect) posiblemente te preguntes cómo saber cuándo el efecto se ha disipado para volver a activarlo de nuevo. Como comentamos, una de las formas de saberlo es acceder a la pantalla de pausa del combate. Ahí te aparecerán los efectos activos, tanto de los miembros del combate como del grupo de enemigos, según vayas desplazando con la cruceta. Además, en esta pantalla también podrás leer con calma el mensaje de la singularidad, en caso de que tengas alguna activa.

Otra forma menos exacta pero más rápida de identificar el estado es fijarse en si el personaje parpadea con algún color. Siguiendo el ejemplo anterior, los personajes se intensificaban con un color violeta mientras Wall estaba activo. En el momento en que dejó de estarlo, ese color desapareció. El problema de usar esta referencia es que, si recibes varios efectos al mismo tiempo, es difícil apreciar cuándo se ha disipado uno u otro, por lo que seguimos recomendando usar el botón de pausa.