Historia principal
Capítulo 1
Elgarthe
Aparecerás en una casa con un nuevo personaje. Este es Kanata, el protagonista de Lost Sphear. Antes de hacer nada, comprueba las opciones del menú y familiarízate con él. Moon Memory es el registro del 100% del juego. Cada vez que consigas algo nuevo, se indicará con un punto azulado, tanto en la sección de Collection Rate como en su categoría correspondiente. Los Records son datos acumulativos de tu partida. Fíjate más abajo, bajando con los gatillos, que la línea Treasure Chests Collected tiene un porcentaje que dejaremos al 100%.
Revisa también la sección Config del menú principal. Configúrate las opciones como más te apetezca. En la pestaña de Battle Settings recomendamos dejarlo en Semi-Active. En cuanto a las animaciones de combate, también se pueden activar/desactivar pulsando el botón R3 durante un enfrentamiento.
Abre el cofre que hay en la habitación. En su interior encontrarás Ether (3).
Afuera te encontrarás a Lumina, la cual comparte el rol de personaje principal junto a Kanata. Avanza un poco para que te comente sobre la opción de Party Chat. Esta opción sirve tanto para que los personajes te recuerden cuál es siguiente objetivo principal como para leer conversaciones entre ellos. Su uso es más bien anecdótico. A la izquierda del cruce verás un brillo sobre el pozo. Se trata de un Glow Spot (Elgarthe Region 1/38).
Glow Spots
Son brillos que encontrarás por todo lo largo y ancho del juego, tanto en los pueblos como en las mazmorras o en el mapamundi. Están por todas partes. Hay de 3 tipos distintos según el color. Los amarillos son los más comunes y te dan un ingrediente/material aleatorios según la región en la que te encuentres, los azules te dan una memoria y los violetas un artefacto (aunque a veces el juego tiene sus lapsus en este sentido y los colores pueden estar cambiados). La guía listará todo lo relativo a estos últimos, ya que son los únicos que no se regeneran; el resto los mencionaremos y enumeraremos durante el recorrido. Podrás ver si has obtenido todos los Glow Spots de una región si consultas la sección de Geography en la Moon Memory. Lo recomendable es que siempre que veas un Glow Spot lo cojas. A partir de ahora los llamaremos GS.
El siguiente edificio es la INN. Encontrarás posadas en casi todos los pueblos del juego. En ellas puedes descansar a cambio de dinero. Arriba verás al chef junto a un GS (Elgarthe Region 2/38). Si hablas con él y le das a Buy, verás la lista de platos que ofrece. A la derecha se muestran los ingredientes que necesitas tener en el inventario para que pueda cocinarte los platos. A parte, puedes venderle objetos. La última opción es la de Seek Ingredients.
Seek Ingredients
Todos los chefs del juego te darán está opción al principio (y algunos la repiten más adelante). Te piden que busques un ingrediente concreto para que puedan añadir un nuevo plato a su repertorio (que tú después podrás comprar). Siempre que veas un chef que busca ingredientes, acepta la petición y asegúrate de que no lo tengas ya. Si lo tienes, entrégaselo para conseguir un plato nuevo. Si no lo tienes, sigue cogiendo los Glow Spots de la región. Tarde o temprano lo conseguirás.
En este caso, el chef te pide Goldhead Carrot para poder elaborar el plato Gaia Salad. ¡No te olvides entregarle ese ingrediente cuando lo consigas!
En cuanto llegues al puente, ve primero por el camino que se dirige al norte (el del sur es la salida del pueblo). Antes de subir por las escaleras, desvíate por la derecha. Puedes entrar en la caseta, que es una sauna, y coger el GS (Elgarthe Region 3/38) del interior. Ahora vuelve a las escaleras y sube por ellas. Verás un GS (Elgarthe Region 4/38) en lo alto de la colina con la campana (a la derecha, cerca de los árboles). Regresa al puente y crúzalo. Detrás de la cabina telefónica, junto al carro, hay otro GS (Elgarthe Region 5/38).
El siguiente edificio contiene dos tiendas. A la izquierda se venden los objetos, armas y armaduras, y a la derecha las spritnites, que vienen a ser las habilidades que puedes usar en combate. Para la primera tienda solo necesitarás dinero para adquirir los artículos, pero para la segunda se te pedirán memorias. Estas pueden conseguirse de los Glow Spots azulados o derrotando enemigos, por lo que todavía no podrás usarla.
Selling items
La mayoría de objetos que hay en la categoría de materiales pueden venderse sin problemas. Fíjate que muchos de ellos incluyen un mensaje que pone: Only fit for selling. La única excepción serían las spritnites de colores y un objeto llamado Mislaid Purse que no conseguiremos hasta muy avanzada la historia. No te preocupes porque la guía te indicará qué tienes que hacer con él antes de venderlo por primera vez.
Aprovecha y compra tres armaduras Machina Mail. Te quedarás sin dinero, pero lo recuperarás pronto. Equipa a Kanata y Lumina con esas armaduras, pero guarda las Noble Cloak para mejorarlas después. La casa de la derecha contiene un GS (Elgarthe Region 6/38) y un cofre con Phoenix Tears (2).
Investiga la plaza que hay enfrente y el mirador al río que queda más abajo. Ahí a la derecha verás un GS (Elgarthe Region 7/38). Regresa a la anterior casa y sube por el camino de la izquierda. Ahí verás otro cofre con S Potion (2).
Sigue por el camino y entra en la casa que queda arriba del todo. A la izquierda, medio oculto, hallarás el último GS (Elgarthe Region 8/38) del pueblo. Habla con la abuelita de la derecha para proseguir con la historia. Dirígete a la colina con la campana. A mitad de la subida hallarás a Locke tumbado en el suelo. Cuando se una al grupo, equípalo con la Machine Mail. Toca la campana y regresa a la entrada del pueblo. Tras la escena, vuelve a hablar con la abuelita. Hora de ir pescar. Sal del pueblo.
Empire: Elgarthe Region
Una vez en el mapamundi, si abres el menú, la opción de Save estará habilitada. Siempre puedes guardar con esa opción cuando estés en el mapamundi o cuando estés en un punto de guardado.
Quicksave
En Lost Sphear tienes la opción de generar un Quicksave si pulsas el botón de pausa cuando la función esté habilitada (puedes comprobarlo mirando abajo a la derecha de la pantalla). A diferencia de lo que se entiende por un Quicksave tradicional, esta función te permite guardar prácticamente donde quieras, sin tener que regresar a la pantalla de título por ello. De este modo, es como si tuvieras la posibilidad de guardado normal en cualquier momento. Usa esta opción cuando, por ejemplo, más adelante vayas en busca de drops concretos de monstruos y necesites reiniciar varias veces para conseguirlo.
En esta zona del mapamundi tenemos acceso a varios Glow Spots más. Iremos primero a por ellos. Ve recto hacia el sur y coge el que encontrarás cerca de unas montañas GS (Elgarthe Region 9/38). Baja hasta la playa y coge el de ahí GS(Elgarthe Region 10/38). Regresa a la montaña y ve recto al oeste. Al final darás con otro GS(Elgarthe Region 11/38) cerca de la costa opuesta. Continúa norte donde verás dos más por el único camino posible GS(Elgarthe Region 13/38). Regresa a Elgarthe y coge el que queda a la izquierda del pueblo GS (Elgarthe Region 14/38). Cruza el puente y coge el GS (Elgarthe Region 15/38) tras las montañas. Sigue recto arriba hasta que veas uno brillar en la costa noreste GS (Elgarthe Region 16/38). Desde ahí ve hacia el oeste para conseguir el último de esta zona GS (Elgarthe Region 17/38). Si conseguiste la Goldheat Carrot, recuerda regresar a Elgarthe y hablar con el chef para que te elabore un plato nuevo.
Ahora dirígete a Hush Grove, el bosque que queda al noroeste de Elgarthe.
Hush Grove
En la esquina superior derecha hallarás un GS (Elgarthe Region 18/38). Sigue por el camino de la izquierda y fíjate en una disimulado sendero que se interna hacia el norte a través de los árboles.
Adéntrate por el camino oculto y al otro lado, a la derecha del todo, verás unos salientes en el muro por donde podrás trepar. Sigue adelante hasta que llegues a una cabaña. A la derecha, detrás de una roca, verás un GS (Elgarthe Region 19/38). Entra en la cabaña y abre el cofre que contiene M Potion (3).
Sal afuera y regresa al camino de vuelta. Si lo haces siguiendo el perímetro inferior darás con un borde en el que aparecerá una flecha azul. Eso es un atajo por el que puedes lanzarte y ahorrar tiempo. Vuelve al camino original a través de los árboles y ve al claro de la izquierda. Ahí verás un GS (Elgarthe Region 20/38) en la esquina superior izquierda. Continúa adelante hasta que veas el primer punto de guardado. El juego te dará una explicación sobre el uso de los Save Points. Nuestra recomendación es que tengas dos archivos de guardado distintos, uno que uses en el mapamundi y otro que uses en los puntos de guardado.
Arriba verás un vendedor ambulante. Puedes hablar con él, pero no ofrece ningún objeto interesante en estos momentos. Detrás de él hay otro GS (Elgarthe Region 21/38). Prosigue camino arriba hasta que se active una escena. Se te explicará cómo funciona la pesca. Es de lo más sencillo, ya que la caña la llevas equipada por defecto, nunca se rompe y no necesita ningún tipo de cebo para funcionar. Simplemente, pulsa el botón de acción cuando encuentres uno de los carteles de pesca y lanzarás la caña. Cuando veas que el agua se agita, vuelve a pulsar el botón y pescarás. Los objetos que obtengas dependen de varios factores que comentaremos más adelante. En cualquier caso, puedes consultar la lista de pesca completa en la sección de Fishing Spots.
Ponte a pescar para continuar con la escena y acabar con Locke tumbado sobre la orilla. En la parte superior del lago hay un último GS (Elgarthe Region 22/38). De regreso, una vez pasado el punto de guardado, se iniciará un combate donde se te hablará de la Active Time Battle.
Active Time Battle
Durante un combate puedes ver la barra de ATB en la esfera con el retrato de los personajes. Verás que esa esfera se va llenando de un color anaranjado. Cuando llega al máximo es cuando los personajes pueden actuar en combate. Mientras la barra de un personaje se esté llenando, no podrás usarlo. Puedes usar la cruceta para seleccionar otros personajes que ya estén listos para actuar. Cuando hayas seleccionado la acción a ejecutar, podrás desplazar al personaje por el escenario usando el stick izquierdo y marcar el objetivo con el stick derecho. Cada personaje tiene su modo de luchar, así que practica con todos ellos.
Selecciona Attack con Lumina y acércala al Mory de la vanguardia. Verás que su área de ataque es un pequeño círculo frontal. Asegúrate que el Mory queda expuesto a esa área y dale al botón de acción para atacarlo. Cuando Kanata esté listo repite la operación (su área de ataque es parecida a la de Lumina). Con Locke la cosa cambia. Él va equipado con una ballesta, por lo que puede disparar a distancia y golpear varios objetivos a la vez. Cuando esté listo, ubícalo de tal modo que golpee la mayor cantidad de enemigos posibles (observa cómo moviendo el stick derecho va cambiando el objetivo).
Brilliant Strategist
En este mismo combate de tutorial puedes sacar este trofeo si posicionaste a Locke de tal forma que pudo golpear al menos a tres objetivos.
En el siguiente claro te encontrarás con un Uppa. Aquí aprenderás sobre el Momentum Mode, una mecánica clave para tener éxito en los combates de Lost Sphear.
Momentum Mode
Durante un combate puedes ver la barra de Momentum como una línea azulada que va creciendo en forma de círculo alrededor del retrato del personaje. Cuando ha dado la vuelta entera, una de las tres esferas que hay sobre la barra de HP se ilumina de color azul. A esta esfera se la llama Momentum Charge (MC). Puedes, por lo tanto, acumular hasta un máximo de tres Momentum Charge. En el momento en que tengas uno de ellos activo, verás cómo un destello circular azulado vibra momentáneamente alrededor de tu personaje cuando va a atacar. Ese destello indica el lapso de tiempo que tienes para pulsar el botón indicado ( en PS o en Switch) y atacar usando Momentum Mode. Esto sirve tanto para ocasionar daño extra a tus ataques como para añadir efectos secundarios a los mismos cuando dispongas de habilidades o artefactos. Sabrás si has usado Momentum Mode correctamente porque aparecerá un texto informativo a la derecha indicando el efecto que has añadido (en el caso actual te saldrá Extra ATK).
Momentum Kill
Cuando el golpe de gracia que recibe un enemigo se ha ejecutado en Momentum Mode las probabilidades de que ese monstruo suelte objetos aumentan. Siempre que puedas, intenta que los ataques que derrotan a los enemigos sean en Momentum Mode.
Regresa al mapamundi para descubrir que parte del escenario ha desaparecido. Dirígete a Elgarthe.
Elgarthe
Tras la conversación inicial, sigue adelante para encontrar otro personaje que se unirá al grupo.
Regresa al mapamundi y dirígete al sur inmediato por el camino que lleva hasta una cabaña en medio de un bosque.
Moon Ridge
Graba la partida en el punto de guardado. A la derecha verás un cofre que todavía no podrás abrir.
Cofres cerrados
A lo largo del juego hay puntuales cofres que están cerrados con llave. La guía ignorará estos cofres hasta que sea el momento de abrirlos, por lo que no te preocupes si ves un cofre y no lo mencionamos porque se tratará de uno de estos que no podrás abrir hasta más adelante.
El camino de la izquierda tiene dos GS (Elgarthe Region 24/38), uno al principio del camino y otro arriba del todo, detrás de la roca. Entra en la cabaña para una nueva escena. Durante el sueño, se te hablará sobre lo que provoca el fenómeno “lost” y la relación que hay entre las memorias y la materia prima spritnite.
Creating Memories
Esta es una mecánica recurrente en Lost Sphear en la que Kanata tendrá el “don” de restaurar las memorias perdidas y recuperar objetos, lugares e incluso personas que se hallaban en ese estado. Cuando veas un texto marcado en azul, significa que puedes restaurar su memoria. Para ello, mantén pulsado en PS o en Switch para adquirir la memoria en cuestión. Una vez la tengas, usa el botón de acción sobre el objeto perdido y lo restaurarás.
Cuando consigas King Memory, úsala sobre la figura luminosa para restaurarla y finalizar el sueño.
Antes de salir de la cabaña haz un Quicksave. Si el siguiente jefe te derrota, usa la opción de Continue desde el menú principal para cargar partida justo desde este punto.
Morrin
Morrin |
|
Nivel: 3 | |
Tipo: Plant | |
Fortaleza: — | |
Debilidad: Fire | |
Objetos: Flower Key, Nature Robe |
Posiciona a Kanata y a Lumina alrededor del enemigo. Los otros dos disparan a distancia, así que puedes mantenerlos alejados cada uno en una esquina distinta. El personaje desconocido puede usar una habilidad llamada Target Ray con 1CT, por lo que deberías empezar usando esta técnica y luego ejecutarla cada dos turnos (hace más daño que su ataque normal). En cuanto tengas 1MC con algún personaje, úsalo para activar Momentum Mode. De momento no es necesario acumularlos. En cuanto la vida de un personaje baje de 100, usa una S Potion del menú de Items para recuperarle la salud. Sigue así hasta derrotar al enemigo.
Seeker of Momentum
Desbloquearás este trofeo si usaste Momentum 4 o más veces durante el combate anterior. Si no es el caso, podrás obtener este trofeo más adelante.
Tras el combate obtendrás Flower Key, un objeto clave que te permitirá abrir el cofre que hay abajo. Finalmente, conoceremos al personaje misterioso: Van. Les dará una spritnite a cada uno de ellos y se abrirá el menú para que las equipes. En el caso de Kanata, selecciona Spritnite, Skill/Counter y Wind Blade. Salta a los otros personajes usando R1/R y repite el proceso con las skills de cada uno: Air Blast para Lumina y Snipe para Locke. Si la conseguiste, aprovecha y equipa la armadura Nature Robe a Lumina y la Machina Mail sobrante a Van. Sal del menú.
En lugar de regresar por el camino que desciende por la colina, tírate por el desnivel que hay justo abajo para coger un GS (Elgarthe Region 25/38). Déjate caer otro nivel y abre el cofre que queda a tu derecha (el que antes estaba cerrado). En su interior encontrarás Waltz Edge, una espada con el atributo Fire para Kanata. Equípasela.
Junto al punto de guardado verás a un vendedor. Compra el arma Acid Blossom y equípasela a Van. Regresa a Elgarthe.
Elgarthe
Se dará una escena en la que podrás restaurar parte de Elgarthe usando la Verdant Memory. Tras la conversación, usa la posada si lo necesitas y regresa al mapamundi. Dirígete recto al sur hasta que veas unas ruinas a la izquierda. Ese es nuestro próximo destino.
Ancient Ruins Merhl
Abre el cofre que hay arriba en la primera sala. Contiene Ether (2).
Continúa por la derecha. Aquí verás tu primer grupo de enemigos de la mazmorra. De ahora en adelante, ten en cuenta cómo abordas los combates.
Encounters
Hay 3 formas de iniciar un combate:
- Threat Encounter: Es cuando abordas el encuentro cara a cara. Esto implica que tanto la barra de ATB como la de Momentum de tus personajes empezarán desde el mínimo. Es la opción menos recomendada, aunque es inevitable en los combates contra jefes.
- Side Encounter: Es cuando inicias un combate desde el lateral de un enemigo. Empezarás con la ATB y Momentum a medio cargar.
- Pre-Emptive Encounter: Es cuando inicias el combate desde la espalda del enemigo. Empezarás con la barra ATB al máximo y ya tendrás 1MC disponible para usar desde el principio. Trata de conseguir siempre este tipo de encuentro.
A partir de ahora empezarás a tener combates variados. Recuerda eliminar a los enemigos con Momentum para aumentar la probabilidad de conseguir objetos y procura hacer un uso óptimo de las áreas de efecto de tus ataques. Vigila el MP según vayas usando las skills. Se recomienda combatir siempre con todos los grupos de monstruos que te encuentres para ir consiguiendo objetos y memorias.
Fortalezas y debilidades
Los enemigos, al igual que los personajes según lo que lleven equipado, tienen fortalezas y debilidades elementales. Por ejemplo, ahora Kanata lleva un arma con el elemento Fire asignado, por lo que los enemigos débiles a este elemento recibirán más daño. Es el caso de los Mory o Morsyn en esta mazmorra. Sabrás cuándo tu ataque golpea una debilidad porque aparecerá una flecha azul hacia arriba sobre el objetivo justo antes de que confirmes el ataque. En caso de que golpees una resistencia, lo que aparecerá es una flecha roja hacia abajo. Ten esto en cuenta para maximizar tu éxito en los enfrentamientos.
Tras el combate, continúa arriba hasta dar con una puerta junto a una antorcha. En la pared verás un interruptor. Presiónalo para seguir adelante (abajo solo hay un grupo de monstruos). En la siguiente sala hallarás un GS (Elgarthe Region 26/38). Sigue por el único camino posible hasta que tengas que tirarte por una plataforma. Justo ahí verás otro GS (Elgarthe Region 27/38). Sigue hacia abajo, acaba con los enemigos y activa el interruptor de la pared de la derecha. Esto abre la puerta que lleva al pasillo por el que viniste. Sigue por el camino de la izquierda. En el cruce, ve a la sala superior y hazte con el cofre que verás ahí con Autobow, un arma para Locke. Equípasela.
Vuelve al cruce y sigue por el único camino posible hasta llegar a otra bifurcación con unas escaleras a la derecha. Ve primero por el camino de la izquierda. Hay una sala con enemigos. Derrótalos y coge el GS (Elgarthe Region 28/38) que hay abajo a la derecha. Verás que este tiene un resplandor azulado y es distinto de los que has cogido hasta ahora. Se trata del segundo tipo de Glow Spot que encontrarás en el juego. Este también se regenera con el tiempo pero, a diferencia del primero, siempre te dará el mismo resultado. En este caso obtendrás Artisan Memory.
Vuelve al cruce, baja por las escaleras y activa el interruptor que hay en la pared superior. Esto abrirá la puerta que te lleva de vuelta al inicio de la mazmorra. Acaba con el grupo de enemigos de la siguiente sala y graba en el punto de guardado.
Guardian
Guardian |
|
Nivel: 5 | |
Tipo: Ruin | |
Fortaleza: Chrono | |
Debilidad: Thunder | |
Objetos: Mech Key, Passion Memory |
Mantén a los personajes separados para evitar que golpee a más de uno a la vez. Por lo general, usa las habilidades siempre que puedas y ataca normal mientras estas se recuperan. Vigila el HP y no dudes en usar S Potion para curarte cuando lo necesites. Recuerda usar Momentum para infligir daño extra.
Tras el combate obtendrás Mech Key, un objeto clave con el que podrás abrir el cofre que queda a la izquierda, junto a una cápsula esférica. Dentro encontrarás Mech Tekko, la mejor arma neutral para Lumina. Equípasela.
Interactúa con el pedestal de la sala para activar un texto del que podrás extraer Founder Memory. Antes de irte, coge los dos GS (Elgarthe Region 30/38) que hay en la sala. Regresa a Elgarthe.
Elgarthe
Aprovecha la distracción de Locke para usar las memorias y restaurar lo que queda de Elgarthe. Conocerás al comandante Galdra, quien te pedirá que ayudes al imperio tras presenciar tu extraño don. Explora el resto del pueblo si te apetece y compra en las tiendas si lo necesitas. Asegúrate de que tienes, al menos, cuatro Noble Cloak en el inventario. No es mala idea empezar a comprar algunas recetas para ir usándolas antes de los combates importantes (Fowl Fry es la mejor opción en estos momentos). Ten en cuenta que el efecto de una receta solo dura durante un combate, después tendrás que tomarte otra. Cuando estés listo, es hora de continuar con la aventura en el próximo capítulo.